Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
Centros de Acopio - Escombro
Cd. Victoria

Un solo voto

Jorge Rodríguez Treviño †

19 de junio, 2015

La fòrmula es simple aunque difícil de aceptar para quien resulte derrotado: en democracia, la victoria es para quien tenga la mayoría  de los votos, asì sea por uno  solo.

Los expertos en propaganda  ponen en labios de Goebbels   la sentencia “una mentira repetida mil veces termina por ser aceptada como verdad”, y tras los espectaculares resultados del Domingo Siete, se ha dejado correr la especie que el Candidato del Movimiento Ciudadano fue derrotado en el distrito, pero ganó VICTORIA, la llamada “joya de la corona”, lo que desluciría el triunfo del candidato del PRI.

NO ES ASI.

Los números son frìos y se impone la terca realidad y de los municipios que forman el V Distrito, el PRI solamente perdió en Villagràn pero ante el PAN.

El PRI  ganò en Guemez, Hidalgo, Mainero, Pâdilla, San Carlos y Victoria, en este último municipio, la diferencia de votos a favor del PRI  fue de cien votos.

Por tanto, el Candidato de Movimiento Ciudadano no ganó un solo municipio de su distrito si bien obtuvo una muy respetable  cauda de votos que lo alienta para ir de nuevo por la Alcaldia en el 16.

En teclazos pasados apuntamos que la impresionante victoria en los ocho distritos electorales, reposiciona al             priismo tamaulipeco en el escenario nacional, para corresponder asi al proyecto  de darle al Presidente mayor fuerza en el Congreso.

Con el informe oficial electoral, ahora sabemos que paralelamente extendió su presencia en la entidad, pues  el PAN solamente ganó en cuatro municipios,. Antiguo Morelos,  Villagràn, Xico y Nuevo Laredo pero por minima diferencia.

El Alcalde Cantù Rosas no refrendò su fuerza en las ánforas.

El PRI de Rafael Gonzàlez Benavides entrega pues un mapa tinto en verde y rojo, con apenas y unas gotas azules.

Lo que en buen romance significa que  quien resulte candidato para el 16, tendrá piso pavimentado, con una estructura probada en la victoria.

Se derrumba pues el mito de la fuerza electoral de los Tres gobernadeables panistas y confirma que la  Oposiciòn NO  pudo hacerse de la “joya de la corona”.

Entre otros datos importantes que arrojan los resultados electorales  de este domingo siete, el la presencia de MORENA,  que supera en votos al PRD y al PT.

Bueno, hasta el naciente Encuentro Social arrastra con el Sol Azteca.

Movimiento  Ciudadano se instala como tercera fuerza

Otro apunte es que la suma de los votos nulos y los “independientes” suman 50 mil 790,  por encima de los votos individuales del PT, PRD, MORENA, Encuentro Social, Panal, Y Humanista.

EN FIN…..DE GIRA POR LA FRONTERA, el Gobernador Egidio Torre platicò con el colega Luis Alonso Vazquez, director de el portal REPORTEROS EN LA RED.

El ingeniero Torre comentó que al contar  con el respaldo absoluto del nuevo Grupo Legislativo Federal de Tamaulipas para concretar y ampliar los beneficios presupuestales para el Estado, anticipò trabajo en todos los frentes estàn en marcha proyectos sociales como la conclusión en Reynosa del Distribuidor Vial de La Laguna, el Polideportivo, los 10 Parques de Barrio, el Apoyo a los Sectores de Salud y Educación y el tema de caídos por citar algunos'.

Expresò el mandatario su confianza de que los nuevos legisladores “sabrán trabajar fuerte para lograr un mejor Presupuesto para el 2016 'pero no solo esperamos eso de ellos; creemos que, cada uno, en su respectiva Comisión gestionarán respaldos adicionales en temas como Desarrollo Social, Desarrollo Rural e Infraestructura'.

En la agenda de trabajo por la frontera, el Gobernador Torre supervisò obras en Reynosa, acompañado del Alcalde Pepe Elias Leal asi como por el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez; el titular de la Secretaria de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales.

Inauguró 10 obras de pavimentación de vialidades con concreto hidráulico para colonias del sector oriente con valor de más de 8 millones de pesos.

Torre Cantú anunció que el Gobierno de Tamaulipas realizará una aportación adicional por 18 millones de pesos para bacheo, rehabilitación y pavimentación de calles en este municipio.

Tambien  realizó un recorrido junto a los vecinos de las colonias beneficiadas por las calles pavimentadas para realizar el corte de listón inaugural de este paquete de acciones.

En Miguel Aleman  entregó obras de infraestructura educativa y desarrollo urbano para este municipio, supervisó trabajos que el Gobierno de Tamaulipas ejecuta en la región y sostuvo encuentros con diversos representantes de los sectores de la sociedad.

En la Universidad Politécnica, que imparte educación superior a alumnos de los 5 municipios ribereños, el Ejecutivo Estatal recorrió los trabajos que se efectúan en el laboratorio, aulas y entregó diversos espacios.

El mandatario visito la construcción del Centro de Justicia Penal para esta región, que se sumara a la red del nuevo sistema acusatorio, facilitando su acceso, equidad y rapidez para la procuración de esta.

En Reynosa, los niños tienen un lugar muy pero muy especial.

Por instrucciones del alcalde Pepe Elías Leal, la convocatoria para integrar el Cabildo Infantil continúa avanzando en el proceso de revisión y selección, eligiendo las mejores propuestas ciudadanas hechas por los niños de Reynosa.

Un jurado asignado por la Secretaría de Participación Ciudadana, se encuentra revisando las más de 400 propuestas, seleccionando a los posibles ganadores de dicha convocatoria, quienes dirigirán una sesión de cabildo y serán premiados por el Presidente Municipal de Reynosa y el Cabildo el próximo 2 de Julio.

Y en Tampico el Alcalde Gustavo Torres debe sentirse muy pero muy contento ahora que el Congreso autoriza al Ayuntamiento a contratar un crédito hasta por 135 millones de pesos, con  el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, para la construcción de los nuevos mercados municipales en el Centro Histórico de ese Municipio.

“Sera un mercado moderno, digno y funcional”, expresó el edil al considerar que esta será la obra vertebral de su gobierno.

Y en su empeño de darle a Tampico  rostro de ciudad cosmopolita, el Cabildo autorizò la construcción de edificios de hasta 25 pisos.

En esta ciudad capital el Alcalde Alejandro Ettiene  fue invitado por catedráticos y alumnos del Centro de Estudios Universitarios ante quienes disertò sobre

"Democracia, Estado de Derecho y Desarrollo. La experiencia de Victoria"

Ante alumnos de diversas carreras, el Alcalde explicó el marco conceptual de Democracia y Estado de Derecho así como su aplicación concreta en diversas acciones del municipio.

Citó como ejemplo: La idea general de Estado de Derecho se refiere a que las leyes se cumplan. En ese sentido, Victoria fue el primer municipio en Tamaulipas en crear el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal y el Código de Ética de los Servidores Públicos.

Destacó que la Democracia implica la participación de la gente, escuchar sus propuestas para fomentar un mejor desarrollo atendiendo las necesidades de la gente, para ello se instituyó  el programa de  Audiencias Públicas "Presidente en tu Colonia".

En materia de transparencia administrativa y rendición de cuentas  destacó que la administración que encabeza fue la primera en firmar un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, mediante el cual se brinda capacitación en la.materia al personal del Municipio y se promueve la rendición de cuentas que permiten medir la eficacia del gobierno.

Los conceptos de Etienne fueron bien recibidos por los estudiantes, que cabe destacar mantiene  una estrecha comunicación con el.alcalde victorense, a quien en reiteradas ocasiones han invitado a eventos diversos en este instituto educativo.

EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO  se llevó a cabo el curso-taller “Estrategias de uso de la información profesiográfica para apoyar la toma de decisión exitosa en los estudiantes”, que estuvo a cargo de personal de la Universidad Nacional Autónoma de México y  organizado por la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles de la Secretaría Académica de la UAT.

Ademas  especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  publicarán los resultados del proyecto “La Cadena de Valor de la Soya”, con la meta de contribuir al conocimiento científico de este sector y aumentar la producción de la oleaginosa en municipios como el Mante, Aldama y Altamira.

El Doctor Francisco García Fernández, explica que el trabajo se hizo a través del programa de Fondos Mixtos de CONACYT y se realizó en la región del Mante y partes de la Huasteca tamaulipeca.

PARENTESIS  para recordarle que hoy cumple años la periodista de TV Yadira Tejeda,  y el colega de fina pluma Lic… Josè Azpeitia.

ESPACIO  que aprovechamos para comentarle que fueron vistos en esta ciudad capital el ingeniero Alfredo Juàrez y Raul Garcia Vivian que aun lucen los estragos de la paliza del domingo siete.

Tambien apareció el Hombre de Negro. Se le vio en la misa dominical comulgando  antes de ir a recoger las 30 monedas de plata por traicionar a su Panal y a su Sindicato.

Por el terruño el Sistema DIF Matamoros que preside la C.P. Verónica Salazar Vásquez, en coordinación con el Club Rotaract Matamoros Siglo XXI, llevó brigada multidisciplinaria de salud a los habitantes del poblado Higuerillas.

Aprovechando el paso, nuestro amigo Salvador “Chavalìn” Treviño pide saludar y enviar abrazo a nuestro mutuo compadre J. Guadalupe Garza Ruedas.

Con la respetuosa felicitación al ingeniero Egidio Torre Cantù por su cumpleaños, hasta aquí dejamos estos teclazos, por hoy.

¿Estamos?

Más artículos de Jorge Rodríguez Treviño †
  • 12:13:13 pm / 2015-06-13 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Nuestro cine
  • 09:15:55 am / 2015-06-11 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Juego nuevo
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Nuevo Laredo, una mini gubernatura

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Los agraciados

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

La transición presidencial

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Los motivos de Tania

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

Control de la corrupción

Arnoldo García

Clemente Castro

Tendrán que transformarse

Clemente Castro