24 de diciembre, 2025
La Navidad y el fin de año están a la vuelta de la esquina y, por tanto, las posadas y las celebraciones se registran por doquier. El 2026 toca a la puerta y todos se desean lo mejor.
Eso es lo que hizo el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, durante la semana pasada: reunirse, para convivir, con los alcaldes, diputados locales y federales y, por supuesto, con los integrantes de su gabinete.
Fueron reuniones por separado y, por supuesto, con algunos invitados especiales, como la senadora morenista Olga Sosa Ruiz y la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Tania Contreras López.
La sede de los convivios fue la Casa de Gobierno, en Ciudad Victoria.
El primer encuentro navideño fue una comida que se llevó a cabo el martes pasado con los alcaldes.
Ahí estuvieron, entre otros, Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo; Mónica Villarreal, de Tampico; Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero; y Armando Martínez, de Altamira.
Hubo un presidente municipal que no estuvo o no fue convocado: Lalo Gattás, de Ciudad Victoria.
Por lo visto, Gattás todavía no puede resolver las diferencias que lo alejaron del cobijo del más alto mando de Tamaulipas. En otras palabras, sigue en la congeladora.
Posteriormente, el jueves, se realizó la cena con los diputados locales y federales… a la que también asistieron los magistrados del Poder Judicial y del Tribunal Electoral.
A esta reunión asistió el nuevo fiscal general de justicia del estado, Eduardo Govea Orozco.
Los diputados federales que sí llegaron al encuentro navideño con el gobernador fueron Carlos Canturosas, coordinador de los legisladores de la 4T en el Congreso de San Lázaro; Olga Juliana Elizondo y Pepe Braña, quien va, como debe ser, a todas las convocatorias provenientes de Casa o Palacio de Gobierno.
Por supuesto, la presencia del diputado federal panista Chucho Nader llamó la atención de todos. Fue el único legislador blanquiazul, federal o local, que aceptó la invitación del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Algo que no todos saben es que Chucho mantiene una buena relación con el doctor Américo desde que se desempeñó como delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas.
En esos años, Américo Villarreal era subsecretario de Salud del gobierno estatal y asistía a las reuniones de Consejo del IMSS, encabezadas por Chucho, en representación de la administración tamaulipeca.
Por esa razón, el ahora gobernador conoce muy bien a otro tampiqueño blanquiazul que en ese entonces (durante un buen tramo del sexenio calderonista) era director administrativo de la delegación del Seguro Social: Pepe Schekaibán, actual diputado local y que por estos días se encuentra de vacaciones.
A la cena asistió también el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto, quien cierra a tambor batiente el 2025 realizando posadas en las colonias de Reynosa.
Entre los diputados locales morenistas que llegaron a la cita en Casa de Gobierno estuvieron Eva Reyes, Yuriria Iturbe, Katalyna Méndez, Lucero Deosdady Martínez, Adrián Cruz, Marcelo Abundiz y Armando Zertuche.
En ambas reuniones, el gobernador de Tamaulipas fue el único que tomó la palabra. El mensaje fue el mismo: desearles lo mejor y trabajar en unidad en 2026.
Un año que, por cierto, será clave con el arranque o la consolidación de proyectos del gobierno tamaulipeco con el sello de la 4T.
Finalmente, el viernes pasado, el doctor Américo Villarreal se reunió con los integrantes de su gabinete en una especie de posada navideña.
REFUERZAN LOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y VIALIDAD EN TAMPICO
Durante esta temporada navideña y de fin de año se reforzaron los operativos de seguridad y vialidad en Tampico por instrucción de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.
El objetivo es claro: garantizar la seguridad de los ciudadanos con la presencia de las fuerzas policiacas en las principales áreas comerciales del municipio.
Como es costumbre en esta temporada, la actividad comercial se incrementa y, además, llegan turistas a la ciudad, por lo que es necesario fortalecer la coordinación de la vigilancia en la que participan la Guardia Estatal, la Guardia Nacional, la Sedena y, por supuesto, Tránsito local.
Por cierto, los operativos de Tránsito y Vialidad se van a mantener con el fin de prevenir accidentes.