Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

Nuestro cine

Jorge Rodríguez Treviño †

13 de junio, 2015

Es sábado, irremediablemente sábado.

 

Termina una semana y sus días se acumulan en nuestros años.

 

Los héroes están muy fatigados y el viejo guerrero se arropa en la nostalgia, siempre gratificante,  como generosa fuente de vida.

 

La reinaguraciòn del Teatro de la Reforma  que anida historia  patria y miles y miles de historias  de niños, jóvenes y adultos, nos recrea aquella inolvidable cinta, “Cinema Paradiso” que disfrutamos hace ya unos buenos años.

 

Es, nos relata el cronista, una historia de amor por el cine.

 

La historia de un niño de un pequeño poblado italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine.

 

Salvatore, que asi se llama el niño cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, ( “càcaro, le decíamos por acà)  accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película.

 

Tambien cuando niño alguna vez tuvimos ese privilegio, de estar en el pequeño salòn desde donde se proyectaban  las películas.

 

Salvador crece y se va, como también lo hicimos nosotros en su momento.

 

Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa……..

 

Y en este  retorno  nostálgico de los años  dimos con el Cine Rex,  con gran  significado en nuestros días infantiles.

 

Quizà entre  los 8 o 9 años comenzamos a ganarnos unas monedas cuando en una tina recogíamos los “cascos” –asi se les llamaba entonces a los envases de los refrescos- en la para nosotros enorme sala, una vez terminada la función.

 

Cinco centavos por cada “casco” entregado a la dulcería.

 

El Rex era nuestro cine, por razón natural de la cercanía de casa, apenas y tres o cuatro cuadras.

 

No nos perdíamos ni las funciones del 2 x 1, ni los matinés dominicales, ni los días en que se canjeaban las bolsas de Café K0  (“ no hay amor como el primero, ni café como el casero”,  como lo anunciaba don  Jeremias Becerra, el cèlebre locutor regiomontano que dio vida a este singular personaje que luego tuvo varios imitadores, en el terruño, uno de ellos)

 

En el Rex, entonces sin aquello de “permanencia voluntaria”,  se disfrutaban de tres películas por función.

 

De repente parecía quemarse la pantalla,  por causa de la cinta.

 

Los gritos de ¡càcaro!!  ¡càcaro!!  Inundaban la sala.

 

Jamas nos perdimos aquellas series de Nosotros los Pobres, Ustedes los Ricos, Pepe El Toro, A Toda Maquina…..

 

Ni  las hazañas de El Aguila Negra. Ni la de Los Tres Garcia.

 

El Santo, Blue Demon, Neutròn y el Huracàn Ramirez eran obligados en las películas del “matiné”.

 

Los Tres Villalobos, Vuelven los Tres Villalobos y la Venganza de Los Villalobos hicieron época.

 

Como las primeras películas de Cantinflas, de Tintàn, de Clavillazo.

 

O aquellas de Tarzan, de Jim de la Selva.

 

Del Supermàn y Batmnan. De  Comando Cody.

 

Y de Gene Autry y Roy Rogers…..

 

Del Charro Negro o de El Lobo Solitario.

 

Todas en blanco y negro.

 

Poco importaba que no tuviera clima artificial.

 

A veces en boletero obsequiaba un abanico de cartón con el rostro de Pedro Infante.

 

Y no.  No era caro ir al cine.

 

La familia de mas modestos ingresos podría disfrutar de esta diversión.

 

Bueno….. Hasta para “el pacòn” y el refresco alcanzaba para todos.

 

Los años de la niñez se fueron y   en la adolescencia, nuestros pasos nos llevaron al Elizondo, al Reforma o al Encanto.

 

Temprano, a la primera función, y una sola película, en cinemascope, a todo color.

 

Al salir  caminar hacia la Plaza y darle vueltas   de las 8 a las diez de la noche. Del lado contrario caminaban las muchachas.

 

Pero nuestra historia comenzó en el Rex…….

 

EN FIN….. TAMBIEN ES HARTO GRATIFICANTE sentirnos orgullosos de los éxitos  de nuestra gente.

 

Un grupo de estudiantes del Tecnològico local obtuvo el primer lugar en la etapa local del evento nacional de innovación tecnológica  con el producto Stay Fresh crema que mitiga o calma la enfermedad psoriasis en su etapa inicial y/o avanzada.

 

El equipo lo integran Daniela Dominguez Villanueva, Erèndida Anahi Jasso Gomez de la carrera de ingeniería en gestión empresarial.

 

Ademas Patricia Martinez Serna, Marisol Anahi Olvera de Leon y Sarahi Suàrez Ortiz, de la carrera de Licenciado en Trabajo.

 

Las Catedràticas Asesoras  -que tambien recibieron el reconocimiento- son la Ing. Ma. De los Angeles Robledo Arias y  nuestra admirada como inteligente comadre la Lic. Adriana Sanchez Teràn.

 

Ahora van por el premio nacional.

 

Tanto los estudiantes como las catedráticas recibieron felicitación personal del Ing. Fidel Aguillòn y de la Dra. Aracely Maldonado, director y subdirectora academica del Tecnologico victorense.

 

Otro grupo de alumnos, èstos de la Universidad Tecnològica de  Nuevo Laredo, estudiaràn un año en Europa al ganar beca del programa Mexprotect.

 

Son 10 los universitarios que obtuvieron tal privilegio de entre mas de 526 aspirantes de todo el país.

 

La selección de los aspirantes se realizó en León, Guanajuato, el 20 de mayo, en la que participaron 17 jóvenes de la UTNL y el 5 de junio la coordinación nacional de becas de educación superior dio a conocer los resultados, en los que se incluyen como ganadores a los 10 estudiantes de la institución.

Los seleccionados son de la carrera de Desarrollo de Negocios Mercadotecnia, Liliana Anaí Torres Arroyo, Esmeralda Martínez Ramírez y Jonathan Núñez Flores.

Del área de Logística y Transporte, Angélica Hernández González, Alejandro Castaño Ramírez y Zuhamir Bendyacu Pascacio Espinoza; de Mecatrónica Área Automatización, Héctor José Quiroz Cortez, Josué Bernardo Alva Reyes y Roberto García Chávez; mientras que de la carrera de Operaciones Comerciales Internacionales Área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, Juan Antonio Alemán Landeros completa el número de ganadores.

 

Una vez mas se confirma el aserto del Gobernador Egidio Torre: Lo mejor de Tamaulipas, su gente, nuestra gente.

 

EN EL PRI  sigue la fiesta por la resonante victoria.

 

Este domingo en el Polyforum  el comité directivo estatal convoca a reunión  que presidirà el victorioso  dirigente Rafael Gonzàlez Benavides con la segura presencia del ingeniero Egidio Torre en su condición de jefe político y primer priista.

 

ES PROBABLE que se comiencen a perfilar imágenes para lo que viene.

 

Lo que nos lleva a que para la Alcaldia de esta ciudad capital podría haber un “Bronco”  como Candidato Independiente.

 

No pierda de vista al muy popular Isidro “Chilo” Ruiz quien  tiene el perfil adecuado, si advertimos que hará ya casi un año en que hizo oficial su retiro de su militancia priista.

 

A propo de Broncos,  el electo gobernador de Nuevo Leòn recibirà un reconocimiento de FACEBOOK "por ser el político de América que más interacción tiene con sus seguidores"

El Bronco Jaime Rodríguez Calderón detalló que tras su triunfo en las urnas como candidato independiente, el pasado 7 de junio, directivos de Facebook lo contactaron desde Europa para felicitarlo y agradecerle el movimiento de seguidores y la interacción que impulsó durante su campaña. 

"Me contactaron y me dijeron que están muy agradecidos conmigo, porque soy el cliente más grande que ellos tienen, porque he estado generando que la gente vea Facebook. Muchos me quieren contratar. Es más, puedo hacer más negocio que Televisa cuando quiera”, bromeó el expriista.

El Bronco logró acumular más de 738 mil 500 seguidores en su página de Facebook. La mayoría de ellos se sumaron a la red social del 6 de marzo al 3 de junio pasado, periodo que duraron las campañas previo a las elecciones.

 

VUELTA LA NORMALIDAD institucional, en la tercer semana del mes se efectuarà la segunda etapa de Ferias y Jornadas del Empleo 2015, en la que se esperan alrededor de 15 eventos..

 

“Esta segunda etapa fue muy esperada, pues al reunir en un solo lugar a buscadores de trabajo con personal de recursos humanos se presenta la oportunidad para ambas partes. Para el primero, tiene la opción de escoger en donde va a meter solicitud de trabajo y para el segundo, se le proporciona un amplio aspecto de que perfil necesita para cada puesto, lo que ayuda a propiciar un mejor desarrollo económico”, agregó Mónica González García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

 

PARENTESIS para agradecerle al Lic. Rene Aviles Rosales la invitación para participar en su programa radiofónico que se trasmite en la frontera por la señal 93.9 de 5 a 7 de la tarde de lunes a viernes.

 

Y PARA RECORDARLE  que hoy cumple años el inteligente colega Antonio Arratia Tirado, director del Portal Gaceta  a quien enviamos fraterno abrazo.

 

El domingo se festejan Cesar Augusto Veràstegui, el ingeniero Eliseo Garcia Leal, y nuestro querido amigo el Lic. Gerardo Lopez Cisneros.

 

El lunes se conmemora el aniversario de Nuevo Laredo y es el cumple del tocayo Jorge Luis Uriegas.

 

Se ha cerrado el espacio.

 

Seguiremos hurgando en el  baúl de la nostlagia para deleitarnos en aquellos años del Cine Rex que cubrió inolvidables años infantiles.

 

¿Estamos?

 

 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Jorge Rodríguez Treviño †
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro