Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Ascenso a Roberto Maldonado 

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Primicias; todo Morena

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cruillas

Excelente tercer lugar

Jorge Rodríguez Treviño †

21 de octubre, 2011

En agosto –según las cifras del INEGI- Tamaulipas ocupó el primer lugar NACIONAL en DESEMPLEO con un altísimo 9 por ciento, muy por encima de la media nacional.

En su nuevo reporte  con respecto a septiembre, Tamaulipas aparece ya en un tercer lugar con 7.85% de desempleo, si bien sigue siendo superior al registrado en el mismo mes, pero de 2010 que fue de 7.70

A nivel nacional, la tasa de desempleo fue de 5.68, muy ligeramente inferior al 5.70  en septiembre de 2010.

Esta nueva cifra rompe una pesada racha de cinco meses de alza consecutiva, sorprendiendo a los expertos que pronosticaban una tasa de 5.85 por ciento.

En términos de género, los  números son favorables a los hombres cuya tasa de desocupación descendió, en tanto que en el de las mujeres va en ascenso.

En septiembre  fue Aguascalientes el estado con mayor desempleo con 8.31, seguido por Chihuahua con 8.1 y en tercer sitio Tamaulipas con 7.85, inferior con respecto a agosto pasado pero superior a septiembre de 2010.

De todas suertes, estas nuevas cifras oxigenan las aspiraciones políticas del secretario de trabajo Raul César GONZALEZ, quien pese a las ya seis Ferias de Empleo, los  desempleados iban en acelerado ascenso…..

Hoy por lo menos casi casi estamos como en septiembre de 2010.

EN FIN…OOOOOTRA VEZ el buen Balta le volvió a fallar a la paisanada…

Sus muy bien recibidas declaraciones cuestionando el manejo de las finanzas nacionales y la oferta de que la diputación priista  frenaría la voracidad del PAN-Gobierno, quedaron en nada.

Sin el menor empacho se sumó a sus compañeros y levantó el dedo para aprobar los gasolinazos que mes tras mes asesta a la población el PAN-Gobierno.

Muy difícil le será reubicarse entre los favoritos para atrapar la candidatura a la Senaduría, ante su evidente falta de congruencia.,

Es probable que ya sus asistentes le hayan puesto sobre su escritorio las líneas que le dedica el autor de la columna-voz del muy influyente periódico EL DIARIO de esta ciudad capital, propiedad de don Enrique CARDENAS GONZALEZ.

“SE DICE QUE… Al que quieren poco los tamaulipecos, pero él se esmera en hacerse aún más odioso, es BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, coordinador de los legisladores tamaulipecos de extracción priista en la Cámara de Diputados.

Y es que “El Bache” acaba de levantar la mano, junto a otros de sus colegas para avalar, en la Comisión de Hacienda la vigencia en la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

Esto significa que continuarán los llamados gasolinazos, aunque los diputados justifican su actuar con el argumento de que las entidades tendrán posibilidad de recibir mayores recursos.

A lo mejor eso es cierto, pero se continúa sacrificando a los que menos tienen, a los de siempre.

De ahí que a la hora de dar explicaciones sobre su actuar, los legisladores no den pie con bola.

Simple: no pueden justificar lo injustificable.”

Es tambien probable que en el recorte periodístico le hayan anotado al margen aquella sentencia de Marshall Mc Luhan....  “el medio es el mensaje”...

LO QUE NOS lleva a comentarle que el alcalde matamorense Alfonso SANCHEZ GARZA cumplió uno mas de sus compromisos e hizo entrega de 125 paquetes de material para la rehabilitación de techos de lámina: “Los matamorenses merecemos una vivienda digna”, dijo a los beneficiarios de este programa.

“Trabajamos en el fortalecimiento de las familias y con el apoyo del gobernador del estado Egidio Torre Cantú podemos asegurar que en Matamoros tendremos familias más fuertes, con viviendas en mejores condiciones”, expresó el jefe de la comuna.

Y ANTE LA CRECIENTE incidencia de robos en los planteles escolares, el Congreso analiza la  iniciativa que presentaron  diputados del Verde, Panal y PRI para que se considere como delito grave en el código de procedimientos penales y los infractores no alcancen derecho a fianza.

Sin duda es plausible la propuesta de los legisladores, pero……..nos rebota la duda….

Siendo como son propiedad de LA NACION los edificios escolares así como su patrimonio, ¿debiera ser su robo delito federal?

Ahí la dejamos para los expertos…..

Siguiendo con asuntos legislativos, los diputados Rosa María Alvarado Monroy, Carlos Ernesto Solís Gómez y Reynaldo Garza Elizondo, participan desde el pasado miércoles y hasta este domingo en la conferencia Nacional CSG 2011 y Cumbre América del Norte, que se realiza en Bellevue, Washington, en donde se tratan temas de importancia para México y los Estados fronterizos como Tamaulipas.

¡Y no invitaron!!!!!.

NADA MAS PARA DEJAR constancia, en este mismo espacio  el 14 de septiembre dejamos impresos estos teclazos:;

 “Hace diez años la Secretaría de Turismo estableció el programa “Pueblos Mágicos”  como nueva estrategia para ofrecer al turismo –tanto nacional como extranjero- nuevos atractivos.

Para ganar o merecer tal título la localidad requiere atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes que al conjugarse se resuelvan  “en la magia que emana en cada una de sus manifestaciones”…

Quien obtenga tal categoría se hace beneficiario a recursos adicionales para ampliar y mejorar sus espacios turísticos que detonen la economía no solo del pueblo, sino de la comunidad regional.

Hasta hoy, Turismo ha declarado en el país 43  PUEBLOS MAGICOS y entre estos está CIUDAD MIER – y Tula pudiera ser la segunda de Tamaulipas-.”

Y este viernes, Tula,  que fue fundada por por el fraile franciscano Juan Bautista de Mollinedo, que es la mas antigua de Tamaulipas, que es la cuna de la universal “Cuera Tamaulipeca”,  que vio nacer a doña Carmen Romero RUBIO esposa de Porfirio Diaz, el Héroe del 2 de Abril,  ya fue declarado PUEBLO MAGICO, al fructificar las gestiones del Gobernador Egidio TORRE ante la Secretaria de Turismo.

Tras la ceremonia en la que la Secretaria de Turismo firmó  el documento, el Gobernador Torre improvisó su mensaje.

Comentó que a la reiterada pregunta de qué significa Tamaulipas “porque para algunos es un lugar donde se reza mucho y para otros es un lugar de montes altos, yo lo que digo es que no se equivoquen hombre, lo que quiere decir es que es el Estado más maravilloso del mundo, esa es la verdad.”

A la Secretaria Gloria Guevara le dijo que desde el inicio de su gobierno, el ingeniero Torre pone especial empeño en fortalecer el sector turístico.

 “Tenemos muy claro, lo que haremos y lo que requerimos…

 Nuestros objetivos están trazados y este día los refrendamos… seguiremos promoviendo la inversión… mejorando la infraestructura…capacitando a nuestra gente… incrementando la conectividad del estado… diversificando nuestra oferta turística…

 Se trata de que todos los actores vinculados a la actividad turística trabajemos coordinadamente haciendo equipo para hacer de Tamaulipas el mejor lugar para vivir…el mejor  lugar para invertir…  y sin duda alguna…  el mejor lugar para visitar…

Y la Secretaria de Turismo expresó con entusiasmo: “  “No hay nada como Tamaulipas”

 VAMOS A HACER UN PARENTESIS para recordarle que este sábado los festejados por su cumple son  el prominente empresario Alfonso RISK ABUGABER y la licenciada Karla Alejandra DE LA GARZA PINTO.

Ademas se conmemora la fundación de Radio Tamaulipas y de MILENIO-Tampico.

El Tampico las mañanitas son para nuestro muy querido amigo el ingeniero Sergio GUAJARDO MALDONADO.

Tambien para la notable escritora Altair TEJEDA, Jorge ZAMACONA BRANDON, Eugenio DIEZ GUTIERREZ NAVARRO, Benito MONTOTO VILLARREAL y la Dra. Gilda CAVAZOS LITERAS.

Y el lunes habrá fiesta en grande, verdaderamente en grande –con mariachis, agaves, escoceses, cebada y suculentos cortes- en honor de un gran amigo como lo es Rafael GONZALEZ BENAVIDES…..

LO QUE ES LA VIDA…..En 1978 recien terminado sus estudios universitarios de leyes, Roberto HUERTA RAMOS inició en Matamoros su carrera profesional como primer delegado del ITAVU.

Treinta y tres años después su hijo Roberto HUERTA asume este sábado en el terruño el liderazgo estatal de las juventudes priistas e inicia asi una prometedora carrera política.

TAMBIEN en el beisbol hay interesantes coincidencias.

Fernando VALENZUELA lanzó en 1981 como pitcher abridor de los Dodgers contra los Yanquis en la Serie Mundial. Y ganó

TREINTA AÑOS después, otro mexicano, éste Tamaulipeco, de meritito Reynosa, Jaime GARCIA,  lanzó como abridor en la Serie mundial contra los Rangers de Texas.

Se mantuvo en el montículo siete entradas en las que sometió a los Rurales y les colgó siete ceros y  dejó el juego ganado.

Los expertos en el Rey de los Deportes aseguran que GARCIA “estuvo fenomenal” en su debut en la Serie Mundial y que incluso superó a Fernando VALENZUELA.

La enorme diferencia es que GARCIA no se pudo acreditar la victoria, a diferencia de El Toro que lanzó las nueve entradas completas y derrotó a los Mulos de Manhatan.

Es sábado y los héroes, fatigados, mantienen viva la esperanza de la victoria de las Chivas.

En el reposo, disfrutaremos la victoria anunciada de los celestiales Vaqueros ante los Rams, cuya línea ofensiva no es de lo mejor que digamos y pese a los magros resultados recientes, la defensiva del Dallas cada vez juega mejor.

Tras el fragor de la batalla, caminos a casa, repitiendo aquella frase de Rene M. SMITH…. “Cuando vemos jugar a nuestros nietos, recordamos a nuestros hijos”.

¿Estamos?

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Jorge Rodríguez Treviño †
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Vienen candidatos presidenciales

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Citar insultos, ¿conviene?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro