Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de diciembre, 2010
Desde el primero de enero del 2011, el Gobierno de Tamaulipas contará solo con ocho Secretarías en lugar de las 13 con las que se venía desempeñando luego de que fuera aprobada la Iniciativa de Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, durante la sesión extraordinaria del Congreso de la entidad, celebrada este lunes 27 de diciembre.
Y es que el pasado miércoles, la Diputación Permanente aprobó por unanimidad citar a una reunión de trabajo a los integrantes legisladores locales, fuera del período ordinario de sesiones, la segunda vez que esto ocurre en lo que va de la Sexagésima Legislatura.
El motivo de que los diputados del Poder Legislativo del Estado fueran citados para trabajar de manera extraordinaria es que debieron de poner a votación 26 iniciativas y dictámenes, los cuales requieren la participación de todos los integrantes del Congreso los que finalmente fueron aprobados por mayoría.
Felipe Garza Narváez, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que estos “son temas que impactarán en el corto plazo el desarrollo del gobierno próximo de Tamaulipas, que debieron de ser analizados y expuestos en el pleno ante todos los legisladores”.
Uno de estos temas es el que tiene que ver con la iniciativa para elevar a rango de Secretarías algunas direcciones actuales de la administración estatal, y bajar otras a direcciones generales.
Las direcciones que se volverán Secretarías a partir del primero de enero del 2011 son la del Trabajo y la Agencia Ambiental, mientras que la actual Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano será dividida.
Las dependencias que no sufrirán modificación alguna son la de Finanzas, Administración, Seguridad Pública, Contraloría General y Procuraduría, Educación, la General de de Gobierno, SEDER, y Salud.
Con esta modificación la nueva administración contará con las siguientes dependencias: Secretaría del Trabajo, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Social, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Contraloría Gubernamental.
También fue aprobada por mayoría de votos 21 a favor, 5 en contra y cero abstenciones la iniciativa de decreto por la cual se adiciona el capitulo IX del título tercero y los artículos 33 Bis. Ter y 33 Quater de la Ley de Seguridad Publica para el estado de Tamaulipas en la cual especifica que se les brindará protección y seguridad vitalicia a gobernadores y los ex gobernadores del estado, es decir policías que los cuidarán de por vida.
Leonor Sarre Navarro coordinadora de los diputados panistas, mostró su inconformidad al señalar que esta es un medida discriminatoria y falta de equidad que pone en desventaja al ciudadano común y corriente.
La legisladora consideró necesaria dicha iniciativa tanto para diputados como para cualquier ciudadano común y corriente, sin embargo se mostró contrariada al señalar que esta es un medida que va en retroceso de las leyes porque ya muchos de los ex gobernadores tienen dinero con que costearse su seguridad si es que así lo requieren puntualizó.
Es necesaria tanto para ti como para mí pero es ir para atrás al legalizar que traigan guardias personales de por vida, Eugenio acaba de cumplir 51 años ¿para cuantos años te gusta que lo vamos a cuidar de por vida tu y yo, o hasta cuando esté totalmente catatónico allá vamos a tener que pagar tres o cuatro policías para que lo cuiden, y entonces a nosotros quien nos va a cuidar? protestó la legisladora.
Por su parte la diputada del PRD Diana Elizabeth Chavira Martínez solo subió a tribuna para dar su aprobación sin embargo consideró necesaria la inclusión de esta prerrogativa para los candidatos y dirigentes de los diferentes partidos políticos, sin más preámbulos la iniciativa fue aprobada por 21 votos a favor cero abstenciones y 5 votos en contra de la bancada del PAN.
Cabe señalar que durante la sesión extraordinaria el perredista Enrique Yáñez Reyes mejor conocido como ‘el tortillero’ instaló una manta en el centro del recinto legislativo donde invitó “cordialmente” al diputado y presidente del PRI Ricardo Gamundi llevarse al final de su gestión a su homólogo pero del PRD Cuitlahuac Ortega que al texto rezaba.
“Gamundi al fin te vas; Llévate al perro de Cuitlahuac, para que te siga mordiendo la mano”.
Finalmente el presidente de la mesa directiva de dicha sesión extra ordinaria Jesús Zermeño González dio por concluida deseando un feliz y prospero año a todos los diputados de la sexagésima Legislatura de Tamaulipas