Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

México

Abstencionismo del 61 por ciento, en el Estado, el gran enemigo a vencer en Elección

Angel NAKAMURA

13 de enero, 2013

El próximo domingo siete de julio serán las elecciones locales para renovar el Congreso del Estado y los Ayuntamientos; 36 curules, 22 por la vía de mayoría y 14 por representación proporcional, así como las 43 alcaldías tamaulipecas, estarán en disputa; quién resulte ganador, entrará en funciones para el primero de octubre del presente año. Es la primera elección local con Egidio Torre Cantú como gobernador.

Al igual que en Tamaulipas, se llevarán a cabo comicios en 14 entidades de México: solamente en Baja California se votará para gobernador, los coahuilenses solo sufragarán para las alcaldías y los hidalguenses, para diputados locales; en total, se disputarán mil 800 puestos: un Poder Ejecutivo, 451 curules y mil 348 presidencias municipales.

Un reto para los siete partidos políticos con registro en el estado (PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano), será el poder superar la cifra de participación ciudadana del 2010, último proceso local, ya que el abstencionismo en dicha contienda fue del 61.4% (de los dos millones 480 mil 192 ciudadanos que podía sufragar, solo lo hicieron 963 mil 802 personas, 39.7%).

En municipios con un mayor número de electores como Reynosa, Matamoros o Madero, el nivel de abstención fue de hasta el 69%.

La escasa participación hizo que el territorio tamaulipeco ocupará el segundo lugar en cuanto a la escasez de votantes que se presentaron en las urnas durante las 14 elecciones que se llevaron a cabo en el 2010.

Además, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), deberá despejar dudas sobre su actuar, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado así como el de la Federación, modificaron el cómputo original de los resultados en Altamira, Ciudad Madero y Río Bravo.

Además, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (Flacso-México), el órgano electoral estatal es una de las instituciones que presentan una injerencia alta los partidos políticos que gobiernan.

Dicha Facultad midió el grado de partidismo en las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con respecto a los procesos de nominación de los consejeros electorales, y encontró que existen nueve estados con instituciones electorales que tienen independencia media y baja eficiencia: Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

 

Cifras de Tamaulipas.

Para el próximo domingo siete de julio, la “contienda” entre los partidos políticos se llevará a cabo en mil 904 secciones electorales repartidas en 22 distritos de 43 municipios, cifra similar a la que se utilizó para el pasado proceso electoral 2009-2010.

 

PRI: unión para retener lo adquirido y recuperar lo perdido.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo buenos resultados en las votaciones del 2010, ganando 35 de los 43 municipios en disputa y teniendo carro completo en el Congreso del Estado, al lograr las 22 curules por mayoría y cuatro diputados más, al aliarse con el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza.

Fue esta mancuerna la que le permitió al tricolor obtener 642 mil 281 votos siendo Matamoros, Reynosa y Victoria, donde más obtuvieron sufragios, con 93 mil 585, 90 mil 624 y 87 mil 755 votos, respectivamente

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para el PRI: Perdieron Tampico ante la ex priísta Magdalena Peraza Guerra, a quién no se le dio oportunidad de abanderar al partido de toda su vida, y en su lugar se impuso a un joven empresario y legislador Jorge Manzur Nader, quién sucumbió ante la experiencia de la profesora Peraza.

De igual manera, Río Bravo le dio serios dolores de cabeza a la estructura tricolor tamaulipeca: primero, renunció el candidato original que iba en coalición con el Verde, José Raúl Bocanegra Alonso; el día de la elección, se presentaron irregularidades y en primera instancia, parecía que el triunfo lo obtuvo Roberto García Martínez, sustituto de Bocanegra, pero meses después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aún pese a la instancia estatal, le dio la victoria a Juan Diego Guajardo Anzaldúa, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

En lo que respecta a los sufragios para diputados, los priístas, en coalición, obtuvieron 635 mil 985 votos, siendo Victoria Norte, Distrito 14, con Oscar de Jesús Almaraz Smer, quién más votos obtuvo: 46 102, seguido del Distrito 16 con cabecera en Jaumave 40 mil 383 (Sergio Carlos Guajardo Maldonado) y el Distrito 15 con cabecera en Victoria Sur (René Castillo de la Cruz) 38 mil 885 votos.

Al respecto, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional Ramiro Ramos, señala que “debemos de sumar un esfuerzo para poder representar las demandas ciudadanas en este 2013, nos espera un año de mucho trabajo dentro y hacia fuera del partido, pero es una labor a la que estamos preparados los priistas y que para eso nos capacitamos”.

 

PAN: A evitar el carro completo del PRI

 

El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo resultados pobres en las elecciones locales del 2010 en Tamaulipas, al sumar solo 342 mil 414 votos en lo que respecta a la contienda para alcaldes, poco más de la mitad que obtuvo el PRI, su más cercano contendiente.

Tampico, Reynosa y Matamoros fueron las localidades con mayor número de sufragios para el panismo hace tres años: 54 mil 974, 49 mil 866 y 45 mil 131 votos, respectivamente, aunque solamente pudieron ganar en territorio tampiqueño.

Además, las victorias en las localidades con mayor número de población, fueron con ex priístas o adherentes a Acción Nacional: Magdalena Peraza Guerra y Juan Diego Guajardo Anzaldúa, quién incluso ya renunció a su militancia en el pasado proceso electoral federal, para apoyar la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

El panismo tamaulipeco ganó siete alcaldías: Antiguo y Nuevo Morelos, Aldama, Padilla, Río Bravo, Tampico y Xicoténcatl.

Por lo que respecta a las votaciones para legisladores, el panismo logró 323 mil 700 sufragios, con el mayor número en Tampico Sur (24 mil 591), Jaumave (22 mil 718) y Tampico Norte con 20 mil 353 votos.

Sin embargo, no fue suficiente para poder ganar un solo Distrito Electoral, por lo que el PAN se tuvo que conformar con seis diputados plurinominales.

Ahora bien, Acción Nacional tiene una ventaja: el entusiasmo de los resultados del 2012, donde pudieron ganar la contienda al Senado de la República, además de vencer al PRI en seis de los ocho Distritos Electorales Federales y darle el triunfo a su ex candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, siendo uno de los únicos tres estados del país, donde esto ocurrió.

Para José Alberto López Fonseca, presidente del CDE del PAN, a fin de obtener mejores resultados, es viable una alianza política con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya que buscan candidaturas ciudadanas en todo el estado.

“Ya vimos que el PRI no es invencible, ahora solamente falta unir esfuerzos y poder consolidar lo logrado, sabemos que no es tarea fácil pero lo podemos lograr si postulamos a importantes liderazgos en la entidad, que no se identifican con el tricolor”, expuso.

 

PRD: Reconstruir o estancarse

 

De ser un partido político con presencia considerable en Tamaulipas, en los últimos procesos electorales locales, el PRD se ha desinflado y caído en cifras poco alentadoras: en la elección de alcaldes del 2010, logró solamente 44 mil 074 votos, siendo Nuevo Laredo, Camargo y Soto La Marina, donde más votaron por el sol azteca: tres mil 917, tres mil 787 y tres mil 564 sufragios, respectivamente.

El perredismo tamaulipeco solo pudo ganar una alcaldía, Camargo, con María del Carmen Rocha Hernández, quién en múltiples ocasiones ante los medios de comunicación, se ha declarado priísta.

Para las diputaciones locales, el PRD cosechó 42 mil 858 votos, con San Fernando (siete mil 073), Jaumave (tres mil 721) y Valle Hermoso (dos mil 791), como los municipios donde más obtuvo sufragios.

Esta escasa votación le permitió tener solamente un representante en el Congreso del Estado, Juan Manuel Rodríguez Nieto.

Si bien su dirigente estatal, Jorge Valdez Vargas, se ha mostrado optimista en que la población apoya el proyecto del perredismo, siguen siendo paupérrimos los resultados en materia de elecciones, “vamos a pedir que el IETAM cumpla con su trabajo, que no haya dados cargados y así poder lograr encabezar cambios profundos en donde tenemos presencia, lo tenemos que lograr”, manifestó.

 

PT: No a las alianzas

 

EL Partido del Trabajo (PT) consiguió 19 mil 762 votos en la contienda para presidentes municipales, con Río Bravo, Victoria y Reynosa como los municipios donde más lograron votos: tres mil 523, dos mil 121 y dos mil 103, respectivamente.

En el caso de las elecciones para diputados locales, el PT logró 18 mil 850 sufragios, con Río Bravo (dos mil 937), San Fernando (mil 758) y Madero (mil 496), con el mayor número de votos.

Alejandro Ceniceros Martínez, comisionado político nacional en Tamaulipas y legislador local, mencionó que en el proceso electoral local, no irán en alianza con ningún partido político, sino más bien se buscarán a ciudadanos de organizaciones como Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para que puedan postular a candidatos.

“No podemos apoyar proyectos políticos como el del PAN o el PRI que han lastimado al pueblo, avalando reformas como la laboral, más vale solos que mal acompañados”, expresó.

 

Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano: A sobrevivir solos o coaligados

 

En los últimos seis años, tanto el Partido Verde Ecologista como Nueva Alianza, han podido lograr regidurías, diputaciones locales y hasta alcaldías, al ir en coalición por la segura, con el PRI; sin embargo, en el caso del Verde, sus números son de paupérrimos a inexistentes, y para muestra basta un botón.

Para la contienda de alcaldías en el 2010, solo lograron 12 mil 919 votos, pero en el caso de diputados locales, 490 sufragios fue el resultado que obtuvieron: San Fernando, González y Tula, fueron los municipios donde más se votó por este partido, con 84, 72 y 61 sufragios, respectivamente.

Nueva Alianza, por su parte, consiguió 15 mil 792 votos para la elección de presidentes municipales, aún y con la estructura de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que suman poco más de 40 mil profesores.

Movimiento Ciudadano, que en el 2010 compitió bajo el nombre de Convergencia, sin el apoyo de los maestros, logró 15 mil 585 votos; Ni el Verde, Nueva Alianza o Movimiento Ciudadano, pudieron obtener más sufragios que los votos nulos, que sumaron en total 28 mil 674.

Si bien el Verde, con Patricio King López como dirigente estatal y el diputado local Jesús González Macías, como principales operadores políticos, ya tienen casi lista una coalición con el PRI, Nueva Alianza podría ir solo en este año al igual que Movimiento Ciudadano, con lo que las posibilidades de que pierdan su registro a nivel local, crecen cada día.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Angel NAKAMURA
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro