Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de diciembre, 2010
Sin contratiempos, Alberto Berlanga Bolado, Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano (SOPDU) del Gobierno de Tamaulipas, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado, hoy por la mañana.
El evento fue programado para las diez de la mañana pero los diputados de la Sexagésima Legislatura Local se retrasaron una hora, por lo que comenzó a las 11 y concluyó a la una con 16 minutos.
Durante el desglose del trabajo realizado al frente de la SOPDU en el 2010, el funcionario destacó que se pudo impulsar el desarrollo y la competitividad en la región con una visión futurista y de alto desempeño con el sólido liderazgo del mandatario tamaulipeco.
“Hoy avanzamos hacia la modernidad y competitividad y nos convertimos en una de las regiones más dinámicas del país con infraestructura de primer nivel. Edificamos obras en los 43 municipios, logramos el 80 por ciento de remodelación de los cinco ejes carreteros de Tamaulipas”.
Berlanga Bolado dio a conocer que nuestro Estado contará, con la inauguración del Puente Internacional Río Bravo-Donna, con 17 cruces internacionales que fortalecen el nivel de crecimiento económico de nuestra entidad.
Aseguró que el Programa Estatal de Infraestructura se cumplió en un 98 por ciento, de un total de ocho mil 842 obras, y aún se encuentran en proceso de licitación con una inversión de mil 392 millones 600 mil pesos.
Indicó que durante el sexenio se aplicaron 21 mil 163 millones 878 mil pesos, y en el presente tres mil 516 millones 663 mil pesos con lo cual se construyo una infraestructura que permite a los tamaulipecos poder alcanzar mejores condiciones de vida.
En el presente año se contrataron 710 obras con una participación federal de mil 355 millones de pesos; estatal, 828 millones 560 mil y otros mil 333 millones 019 mil pesos.
Durante el periodo 2005-2010 se efectuaron seis mil 395 contratos de obras por un monto de 21 mil 163 millones 876 mil pesos; la Federación participo en 716 obras con una inversión de nueve mil 836 millones 950 mil pesos; en tanto que el Gobierno del Estado canalizo nueve mil 499 millones 507 mil pesos en mil 064 obras.
Durante el punto de posicionamientos de los partidos políticos, tanto el Partido Nueva Alianza a través de su diputado Juan Carlos Alberto Olivares Guerrero y José Raúl Bocanegra Alonso del Partido Verde Ecologista, mencionaron el trabajo que llevó a cabo la SOPDU.
Por su parte, Jorge Díaz Casillas del Partido Acción Nacional (PAN), le pidió a Alberto Berlanga Bolado que hiciera público el manejo de los seis millones de pesos que pidió el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, para el Plan Estatal de Infraestructura 2008 2010.
“Confiar en la Auditoría Superior del Estado y los órganos fiscalizadores del gobierno de la entidad es como amarrar un perro con longaniza, simplemente no son de fiar, así que le pido que se comprometa a publicar en una página de Internet la lista de todas las obras que se realizarán con el préstamo de seis mil millones de pesos que solicitó el gobernador”, mencionó Díaz Casillas.
“Tamaulipas transita por el camino correcto hacia el desarrollo en unidad y con la participaron de todos se ha tomado en cuenta el apoyo de todos para un estado más competitivo y mirando de frente hacia el futuro”, puntualizó el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.
Añadió que dentro del programa de Caminos del Campo se lograron pavimentar 462 kilómetros, rehabilitar 380 kilómetros, así como revestir y mejorar 145 kilómetros con una inversión de mil 400 millones de pesos, con lo cual se beneficiaron 200 comunidades y rancherías del sector rural.