Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de marzo, 2019
McAllen.- El sector del Valle del Río Grande (RGV) de la Patrulla Fronteriza (PF) con base en la ciudad de Edinburg, registró su mayor día de detenciones el pasado miércoles en casi cinco años.
El Sector RGV, que comprende la franja fronteriza de Brownsville a Roma (200 kilómetros aproximadamente), encabeza la nación en detenciones de extranjeros sin documentos y representa casi el cuarenta por ciento de todos los arrestos a lo largo de toda la frontera suroeste, así llamada la de Estados Unidos con México. La mayoría de estos arrestos son unidades familiares y niños no acompañados de América Central y del Sur, que requieren agentes para procesar su documentación, impactando extraordinariamente el número de agentes disponibles para llevar a cabo la misión de seguridad fronteriza en labores de campo.
Los agentes del Sector RGV revelaron en sus comunicados oficiales que arrestaron a más de 1,500 indocumentados durante ese día, lo que marca el mayor número de detenciones en un período de 24 horas desde 2014.
Cabe hacer mención que además de sus funciones de detección de personas que no cuentan con documentos que les permitan permanecer legalmente en los Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza lleva a cabo actividades tendientes a frenar la introducción de drogas a la Unión Americana, así como la detección de criminales previamente deportados ya “fichados” que tratan de burlar la vigilancia fronteriza para introducirse a territorio estadounidense.
Si bien el 90 por ciento del total de las aprehensiones de los sectores este año son personas de origen diferente a México, el 70% de las capturas totales son las llamadas unidades familiares y menores no acompañados.
Al ritmo actual, el sector de RGV está en camino de alcanzar 240,000 aprehensiones para este año fiscal que comprende del pasado mes de octubre de 2018 al septiembre de 2019.
Para dar una idea del volumen de indocumentados que se introdujo el pasado miércoles, 13 de marzo, de acuerdo con un boletín emitido por la PF se detuvo a un grupo de casi 300 extranjeros indocumentados en el poblado de Granjeno, lo que marca al grupo más grande detenido en el RGV en un solo incidente este año.
FOTO: Cortesía de la Patrulla Fronteriza