Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Huele a chivo expiatorio

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Que todo México se entere

José Inés Figueroa

Max Avila

Ajuste de cuentas

Max Avila

Arnoldo García

Mas Presidenta

Arnoldo García

Poder Legislativo

CONGRESO: Polemizan por 'cuotas' escolares pero no solucionan nada

Angel NAKAMURA

14 de septiembre, 2010

Por cerca de 30 minutos, diputados de distintas fracciones políticas en el Congreso del Estado se enfrascaron en una serie de dimes y diretes debido a una iniciativa de punto de acuerdo, por el cual se exhorta al Gobierno de Tamaulipas, mediante la Secretaría de Educación en el estado, a erradicar las cuotas escolares en la entidad.
        

Quién inició la discusión fue la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Diana Chavira Martínez, presentó una propuesta para que la educación pública sea gratuita, con lo que la administración estatal absorbería los gastos de los planteles tamaulipecos de enseñanza, y devolvería los pagos que hayan realizado desde enero del 2010, los padres de familia a las escuelas.
        

Chavira Martínez dijo que es un hecho notorio que año tras año, se agudice el fenómeno de la imposición de cuotas escolares como condición para que los padres de familia puedan inscribir a sus hijos en un centro de educación pública, cuando se supone que este servicio es gratis.

“La demagogia oficial puede llevar a miles de niños y jóvenes a la deserción escolar, expuestos al flagelo de la pobreza, la inseguridad y la violencia; destinados a la ignorancia que debieran combatir los programas y recursos públicos y confinados a la ausencia de oportunidades de progreso y desarrollo”, comentó la exponente.
        

Durante la discusión de esta iniciativa de punto de acuerdo, la diputada independiente Magdalena Peraza Guerra, dijo estar a favor de que se otorguen más recursos a las escuelas, pero insistió en la necesidad de seguir cobrando las cuotas escolares.
        

Esto motivó a que la diputada del PRD le reprochara a la alcaldesa electa de Tampico por el Partido Acción Nacional (PAN), que “siguiera recibiendo línea de la mayoría en el Congreso del Estado, la bancada del PRI.
        

Ante este posicionamiento, Peraza Guerra le gritó a Chavira Martínez que no tomó la palabra en el pleno legislativo porque alguien se lo ordenará, y que ella si sabía de lo que estaba hablando.
        

Luego, el legislador local del Partido Nueva Alianza, Juan Carlos Alberto Olivares Guerrero, aseguró que los 200 pesos anuales que según el, se piden en las escuelas para el mantenimiento de los planteles educativos en la entidad, no representan un golpe al bolsillo de los padres de familia.
        

“El maestro diputado, erudito, aseguró que las cuotas no son obligatorias, pero luego se contradice porque llamó irresponsable a los padres de familia que no cumplen con este pago, el compañero se contradice en su posicionamiento”, le espetó Diana Chavira Martínez.
        

La acusación enfureció a Olivares Guerrero, quién le respondió a la diputada del Partido de la Revolución Democrática, que a el nadie le dice que hacer y mucho menos en materia de educación, porque el como profesor, conocía a cabalidad los problemas de la enseñanza tanto en el país como en Tamaulipas.
        

Finalmente, con 20 votos en contra, siete a favor y una abstención fue desechada esta propuesta de iniciativa de ley.

Más artículos de Angel NAKAMURA
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Llegó la desguachicolización

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Muchos frentes abiertos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro