Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de septiembre, 2010
Mientras que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Garza Narváez, pidió diálogo en la recta final de la Sexagésima Legislatura Local, una parte de la oposición en el Poder Legislativo de Tamaulipas, le reclamó el escaso avance de las iniciativas legislativas que este sector, presentó en los últimos dos años y medio.
Primero, la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Leonor Sarre Navarro, le aclaró a Garza Narváez, que no fue invitada a una reunión que tuvo la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el gobernador en funciones y el electo, más si se pretendió creer que hubo una reunión entre dichos funcionarios, con todos los integrantes de la Sexagésima Legislatura.
Luego, le hizo saber que las propuestas de ley que la bancada del Partido Acción Nacional dio a conocer, se quedaron, en su mayoría, en el olvido, en temas que tienen que ver con la salud, educación, equidad de género, justicia, transparencia y rendición de cuentas.
“No cuenten con Acción Nacional para la opacidad y la farsa de un falso quehacer legislativo; ustedes compañeros del PRI, olvidan el deber de un diputado y se dedican a actividades políticas en lugar de hacer leyes e iniciativas para que Tamaulipas viva mejor, se la pasan de operadores políticos”.
Al respecto, Felipe Garza Narváez mencionó “en estos momentos difíciles decidimos conducirnos con respeto, evitando la crítica destructiva, ya que solo genera desilusión y polariza al país, nuestra opinión siempre ha tenido carácter constructivo, pues contiene propuestas y recomendaciones que sirven para reorientar los planes de gobierno, fortaleciendo a la República y por ende a Tamaulipas”.
Mencionó que es imperativo asimilar que este periodo de la vida pública, será juzgado y recordado en sus actos y decisiones asumidas en el ejercicio de su función, tenemos la responsabilidad de seguir escuchando y trabajando en beneficio de los tamaulipecos.
“Mantengamos viva la esperanza del proyecto de paz, armonía, desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, reconozco con tristeza que hay dos ausencias que nos duelen, pero en su memoria, continuaremos hoy asumiendo nuestra responsabilidad para construir juntos el México del mañana y el Tamaulipas que habremos de entregar a las siguientes generaciones”:
También fijaron sus posturas al inicio del último período ordinario de sesiones de la Sexagésima Legislatura Local, por el PRD Diana Chavira Martínez, por el PT María de la Luz Martínez Covarrubias, por el Partido Nueva Alianza Juan Carlos Alberto Olivares Guerrero, y por el Partido Verde Ecologista, Raúl Bocanegra Alonso.
También durante la sesión del Congreso, se declaró Recinto Oficial de dicho poder gubernamental, el Espacio Cultural Metropolitano del Municipio de Tampico, para la celebración de la Sesión Pública y Solemne, que se llevará a cabo el día sábado 11 de septiembre del año 2010, a partir de las 12 del mediodía.
Esto, para conmemorar la “Batalla de Tampico”, que tuvo lugar en 1829 y fue el último intento que hicieran los españoles por reconquistar nuestro país,
Se aprobó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
De igual manera, se dio aval a un punto de acuerdo mediante el cual la Sexagésima Legislatura Local exhorta al titular del Ejecutivo del Estado para que las Secretarías de Salud y de Educación, establezcan programas permanentes y medidas encaminadas a evitar la exposición constante de la población tamaulipeca a los rayos ultravioleta.
Esto, con el fin de evitar las diversas enfermedades producidas por la sobre exposición del sol, particularmente en la población infantil y escolar.
En el punto de correspondencia, Raquel Alonso Carmona dio a conocer que regresa a su puesto de alcaldesa en Soto La Marina, lugar que dejó para ocupar el cargo de senadora de la República, como suplente del ex candidato al Gobierno de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional (PAN), José Julián Sacramento Garza.
Se otorgó permiso a Griselda Carrillo Reyes, diputada electa por Décimo Octavo Distrito Electoral, que abarca los municipios de González, Aldama y Altamira, para que vuelva a su cargo como coordinadora del programa “Unidos Avanzamos Más”, en la zona sur del estado.
Algo similar ocurrió con José Luis Hernández Castrellón, legislador electo por el noveno distrito electoral de Valle Hermoso, quién también se desempeñaba como coordinador del programa estatal antes mencionado pero en el municipio fronterizo que representará el próximo año en el Poder Legislativo Estatal.