Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de septiembre, 2016
Luego de las lluvias constantes que se han suscitado aguas arriba, y en estados con la CDMX donde nace el Río Pánuco, el capitán de puerto, en Tampico, Gabriel Ángel Carreón Pérez, mencionó que monitorean constantemente los niveles de dichos afluentes con la finalidad de advertir a la población en caso de que pudiera existir en puerta una avenida que afecte las zonas bajas.
Detalló que a pesar de que la temporada de fuertes lluvias, en la zona sur, aún no comienza, la capitanía de puerto está al pendiente del comportamiento de los ríos pánuco y Tamesí, que son los que transitan y descargan sus aguas al Golfo de México. Recordó que en ocasiones el mal tiempo ha ocasionado el taponamiento en la bocana provocando que el agua de estos afluentes no tenga adecuada salida.
“Y prácticamente se regrese y cause inundaciones en las partes bajas de la ciudad, pero en estos momentos no hay condiciones para que se presente esta problemática”.
Carreón, remarcó que en estos momentos el caudaloso Pánuco mantiene niveles aceptables, aunque por momentos descarga palizada por el canal de navegación, donde se toman medidas preventivas para evitar accidentes con los navíos y embarcaciones menores.
Detalló que estas medidas preventivas se giran a los dueños de las 30 embarcaciones que diariamente prestan el servicio de traslado de pasajeros en ambas márgenes en los 7 pasos existentes.
Finalmente, expuso que las alertas en el comportamiento de las condiciones climáticas se comunican a los barcos que hacen labores de pesca en altamar para que tomen sus medidas precautorias.