Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Denuncia nacional contra Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Que todo México se entere

José Inés Figueroa

Max Avila

Ajuste de cuentas

Max Avila

Arnoldo García

Mas Presidenta

Arnoldo García

Valle de Texas

Semana de suspenso

José Luis B. Garza

12 de enero, 2016

•¿Un independiente surgido del PRI?

 

El flujo informativo de los últimos días se ha visto estremecido con la recaptura de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", acción que sin duda siendo posible podría no haberse concretado nunca o haberse realizado mucho después del pasado viernes.

Los detalles de la captura de quien llegó a ser considerado el criminal más buscado del mundo han sido revelados, en lo general, pero sin duda en los próximos días seguirán aflorando datos que contribuyan a entender mejor no solamente la captura, sino sus consecuencias.

Pero desde otro ángulo, quien parece haberse fortalecido, políticamente hablando, es el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien, además de ser el responsable de la política interna del país, después del presidente de la República, claro, lo es también de la seguridad. Pero, asimismo,sobre él pesaba ¿pesa? la fuga del archifamoso traficante.

Hay quien piensa que la reaprehensión de Guzmán Loera no borra el cúmulo de fallas humanas e institucionales que afloraron dentro del sistema penitenciario del que no era la excepción el Penal del Altiplano.

Séase como fuese, Osorio Chong parece gozar de cabal y reconfortada salud política y, por extensión, de quienes se encuentran identificados con su figura y proyectos. Se le ve fortalecido  en la carrera  política del 2018.

Pero nadie se quiere quedar  al margen de la hazaña y efectos de la recaptura de "El Chapo" y, así, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en declaraciones vertidas este lunes expresó que: “Las distintas instancias de la Secretaría de Hacienda, tanto el SAT como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), trabajan todos los días de la mano de la PGR y de las otras instancias del gabinete de seguridad; la información la habrá de dar a conocer en su momento la propia PGR”. Es decir, al tiempo que se sube al tren de la secuela del éxito de la operación de la recaptura, delimita las funciones de Gobernación, con respecto a la Procuraduría.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, fue más obvio, al expresar a su vez que "el sector privado se congratula que las autoridades federales hayan concretado la recaptura del narcotraficante.

"No obstante, el proceso de investigación de la reciente fuga de este personaje y el reforzamiento de los sistemas de impartición de justicia y penitenciario tienen que llegar a sus últimas consecuencias y corregirse, pues 'no se trata de un caso aislado”. Así, o más clara la réplica.

Osorio Chong y Luis Videgaray se reposicionan ya en el campo de batalla político.

 

CUENTA REGRESIVA

El domingo 17 está marcado como la fecha en que saldrá a luz la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, con ello, casi seguro, la revelación del nombre de quien habrá de enarbolar la bandera de ese partido en pos de la gubernatura.

La fecha no es casual, es en día inhábil que se presta para movilizaciones. Habrá reunión previa, trascendió, de los aspirantes a gobernador tamaulipeco con el presidente nacional del PRI, Manlio Favio Beltrones, pero además habrá concluido el plazo para que  algún inconforme con la nominación oficial pretenda buscar por la libre su candidatura.

Precisamente el día 16 de enero concluye el plazo para que los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente al cargo de Gobernador, presenten ante el Consejo General del órgano electoral su manifestación de intención.

Dicho en otras palabras, el militante del PRI que quiera ser candidato independiente, si es que lo hay, tendrá que, además de cubrir una serie de requisitos, manifestarlo antes de que salga la convocatoria.

En Tamaulipas no se repetirá, así parece, lo que ocurrió en  Nuevo León, cuando menos con un integrante del PRI.

 

TORRE CANTU Y EPN

La visita de la semana anterior del presidente Enrique Peña Nieto a Reynosa fue una distinción para la entidad tamaulipeca, de la que deben de estar  muy satisfechos el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y el presidente municipal José Elías Leal.

Muchos quisieron encontrar en la visita presidencial un indicador de la voluntad o preferencia presidencial sobre la decisión de quien será el candidato del PRI  para gobernar Tamaulipas.

Torre Cantú no solamente convivió con el mandatario nacional en su visita a Reynosa, sino al siguiente día, en Veracruz, a donde fue invitado para acompañar al presidente a la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria ocupando por cierto un lugar cercano a Peña Nieto. Otro invitado especia fue el presidente del PRI. Es difícil pensar que no se habló sobre el futuro político de Tamaulipas. Ahí estaban los tres hombres claves en la sucesión gubernamental.

 

Más artículos de José Luis B. Garza
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Llegó la desguachicolización

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

¿Non grata para quién?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro