Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de mayo, 2015
• Coinciden candidatos en algo
Como en pocas ocasiones aquello de que en política no hay nada escrito es aplicable al estado de Nuevo León, en donde la contienda para elegir a gobernador ha tenido de los más inesperados derroteros.
Un estado donde se vislumbraba hace tiempo que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, por su posición en el gabinente presidencial, se perfilaba para ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La decisión se dio, sin embargo, por Ivonne Liliana Alvares García, senadora, más conocida por sus antecedentes como ex conductora televisiva que por su trayectoria política. Los partidos Verde Ecologista y Alianza se sumaron a su candidatura.
Pero en el Partido Acción Nacional (PAN) no fue menos especial la designación. Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey parecía tener en su mano la postulación panista y, cuando todo lo daba por hecho, el timbrazo de una encuesta de Saba Consultores alertó sobre la aceptación que tenía dentro de las huestes albiazules Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, ex alcalde de la urbe regiomontana y ex diputado federal. La historia es conocida. Margarita se quedó con todos los preparativos para abanderar el PAN en la contienda.
El PRI se tuvo que aguantar con una candidata mujer que pensaba enfrentar a otra que el panismo le opondría.
Cuando todo indicaba que la pelea real sería entre el PAN y el PRI, un candidato carismático postulado como independiente empieza a tomar fuerza, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", ex alcalde del municipio de García que, desafiando el poderío aparente de sus oponentes, con una campaña política que privilegia a las redes sociales como conducto de sus mensajes no sólo toma una dimensión que lo convierte en un contendiente real sino que, de acuerdo a varias encuestas, entre ellas las del grupo Reforma y Hora Cero, con sus variables, lo ubican en la cima de las preferencias, que podrían verse incrementadas en las pocas semanas que faltan para la elección.
Pero más allá, mucho más allá, de que un candidato independiente haya logrado tal grado de aceptación, se está ante un hecho que, por una parte, abre toda una nueva perspectiva dentro de la lucha política en México y de que las estrategias políticas del PRI y el PAN de ataques absurdos y vulgares sólo los han exhibido ante un electorado que vota para no abstenerse (quienes así lo deciden) pero que de ninguna forma están convencidos ni satisfechos con la oferta política que se les está presentando.
Los partidos políticos, sobre todo aquellos que tienen candidatos mediocres, anodinos o desarraigados, sin distinción de siglas, deberían estar preocupados por el papel que jugará la abstención y el rechazo gubernamental, a nivel nacional hacia los partidos que han llegado al poder, PAN y PRI y que hoy nutren electoralmente a un candidato independiente en Nuevo León.
"El Bronco", gane o no gane la elección, ya demostró que las candidaturas ciudadanas son factibles y que se puede llegar al poder, o cuando menos dasafiarlo en México por otras vías que no son las de los partidos tradicionales.
Abre, asimismo, en el futuro, una nueva opción para líderes que pueden abanderar causas políticas o populares.
Es un hecho. Hay un nuevo recurso político en México.
DIA DE LAS MADRES
En temas más sublimes, el 10 de mayo se festeja en Estados Unidos y México el Día de las Madres. Hacemos la aclaración porque no necesariamente la celebración coincide en fecha en ambos países. En la Unión Americana se tiene establecido el segundo domingo de mayo como la ocasión en que se festeja a la llamada "Reina del hogar". Mientras que en México, al igual que en El Salvador y Guatemala , se ha fijado invariablemente el 10 de mayo, sin importar en qué día de la semana se dé la fecha.
Pero esa quizá sea una de las pocas ocasiones en que los partidos políticos y candidatos coincidan en reconocer y festejar por igual, desde luego, cada quien por su lado, pero todos con el mismo sentimiento. El amor maternal está sobre las diferencias o afinidades políticas que se tengan.
Este domingo, pues, nos uniremos a un festejo internacional ya que sea en Texas o México, se celebra por igual tan especial fecha.