Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de julio, 2014
El congresista demócrata Henry Cuéllar anunció que junto con el senador John Cornyn, de filiación republicana, presentarán una iniciativa de ley con el fin de igualar el procedimiento de deportación que actualmente se aplica a los indocumentados, que permitirá agilizar el proceso en forma “eficiente, segura y cuidando el estado de salud de los indocumentados”.
Lo anterior permitiría, de ser aprobada la iniciativa, aplicar el mismo procedimiento de deportación a todos los que ingresen sin autorización legal a suelo estadounidense. Actualmente tanto los mexicanos como los canadienses, por ser originarios de países contiguos a los Estados Unidos, son considerados inadmisibles de no contar con la documentación que les permita su legal estancia en la Unión Americana y sujetos a deportación inmediata, de acuerdo con el acta de 2008 de protección a víctimas de tráfico de personas.
A diferencia de mexicanos y canadienses, los menores indocumentados procedentes de cualquier otro país, como en el caso específico de los centroamericanos, deben de pasar a la custodia del Departamento de Servicios Humanos y de Salud en un plazo que no exceda a las 72 horas tras ser detenidos por los agentes migratorios.
La iniciativa tendría el carácter de bipartidista por la filiación diferente de ambos legisladores texanos.
No se abundo en detalles sobre la modificación propuesta al acta de 2008 referida, que sería promovida en momentos en que el presiente Barack Obama ha solicitado 3,7 billones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria derivada del extraordinario flujo internación de niños migrantes, principalmente por el Valle de Texas.