Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de junio, 2014
MC ALLEN, TX.- El Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Jeh Johnson, confirmó -esta tarde de lunes en esta ciudad- durante una breve conferencia de prensa, que se ha ordenado una movilización de cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza con la finalidad de reforzar la seguridad en la frontera y reducir el flujo de menores que, sin compañía, están llegando a esta región con la intención de permanecer en la Unión Americana.
La declaración tuvo lugar en el exterior del cuartel general de la Patrulla Fronteriza en esta ciudad, justamente unos minutos después de que el presidente Barack Obama, en Washington, en una declaración que tuvo cobertura inmediata en todos los medios nacionales, expresó su decisión de tomar algunas acciones ejecutivas con el fin de remediar el ineficiente sistema migratorio del país.
Por su parte Johnson advirtió que la disposición ejecutiva que permite la estancia de jóvenes estudiantes en la Unión Americana bajo un estatus legal temporal, no es aplicable para aquellos que recién han llegado, puesto que los beneficiarios de tal disposición, conocida como DACA por sus siglas en inglés, sólo beneficia a aquellos que tienen un mínimo de cinco años radicando en los Estados Unidos y que han cumplido con ciertos requisitos de escolaridad.
Indicó el alto funcionario que su presencia en esta región, la quinta desde que asumió sus funciones, obedece al deseo de detectar las necesidades que tiene quienes laboran en la dependencia a su cargo con el fin de suministrar lo necesario para que cumplan cabalmente con su función.
Agradeció a las autoridades de McAllen las facilidades que han otorgado para realizar su labor y los fondos complementarios para que los menores que han llegado puedan ser atendidos adecuadamente.
Johnson estuvo en esta ciudad, antes de partir a la base Lackland, en San Antonio, donde también se ha establecido un centro de albergue de menores centroamericanos que han estado cruzando en forma indocumentada.
Anunció, asimismo, que viajará a Guatemala para reunirse con representantes de los países involucrados en el problema de los niños migrantes: Guatemala, Honduras y El Salvador, así como México, como país de tránsito de los pequeños.