Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de junio, 2012
La Sexagésima Primera Legislatura Local, dio entrada a la propuesta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para elegir a los nuevos magistrados electorales.
Esto, tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de reponer el proceso de nombramiento de las autoridades antes mencionadas, al considerar que se incurrió en irregularidades.
Ahora, se proponen dos duplas integradas por Andrés Meza Pinzón y Juan Antonio Torres Carrillo así como Emilia Vela González y Teresa de Jesús Camargo.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen correspondiente el cual deberá ser aprobado por el Pleno del Congreso antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
Cabe mencionar que Meza Pinzón y Vela González ya fueron elegidos hace un par de meses por los Diputados Locales, para ser magistrados electorales, pero su designación fue desechada por el TEPJF.
Para presidir los trabajos legislativos durante el mes de junio, con el cual concluye el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de trabajo, fueron elegidos como presidenta la diputada Norma Alicia Treviño Guajardo y suplente Héctor Martín Canales González.
Por otra parte, fue aprobado el Punto de Acuerdo mediante el cual se aprueba en todas y cada una de sus partes la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de límites territoriales.
Con esto, se devuelven a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las facultades para poder dirimir los diferendos entre las entidades federativas sobre límites territoriales.
Por otra parte, se dio entrada a dos iniciativas del Ayuntamiento de Matamoros para donar dos terrenos a la Junta de Aguas y Drenaje para la realización de obras de bombeo, sí como otra iniciativa del Ayuntamiento de Victoria para ceder un lote al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).