Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de mayo, 2012
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, Sergio Guajardo Maldonado, solicitó al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a que flexibilicen las 'reglas de operación' para aterrizar recursos a los productores afectados por las recientes heladas en Tamaulipas.
Quien se desempeñó como dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), mencionó que se deben de tomar medidas a corto plazo, para evitar desabasto en maíz blanco, como ha venido ocurriendo en meses anteriores.
“Se requiere que se flexibilicen normas de operación, que las autoridades federales se pongan de lado del país, no solamente por el productor, sino porque este tipo de catástrofes traen problemas de abasto nacional”.
Guajardo Maldonado destacó que si no se restablece la siembra de maíz blanco en Sinaloa y Tamaulipas en el menor tiempo posible, se podría tener una contingencia considerable, ya que este grano solamente se produce en la nación, contrario al maíz amarillo, que puede conseguirse de otros países.
“Tan solo con los productores sinaloenses fueron 800 mil hectáreas devastadas y en nuestra entidad fueron 300 mil entre pérdidas parciales y totales de sorgo y el maíz blanco; es aquí donde nosotros como autoridad tenemos que tener una acción enérgica y pronta al respecto”.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional destacó que en el Estado, se tomaron cartas en el asunto al apoyar a los agricultores con la resiembra de 40 mil hectáreas de cosecha, así como apoyo para que los recursos de la federación por el seguro de contingencias climatológicas, puedan bajar de manera efectiva.