Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de marzo, 2012
De 11 mil 816 a 47 mil 264 pesos podrían pagar alcaldes, tesoreros y síndicos de los 43 ayuntamientos, si no presentan a tiempo las Cuentas Públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2011, a más tardar el 30 de abril del presente año.
Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura, Gustavo Rodolfo Torres Salinas, quién dijo que el órgano fiscalizador de la entidad, puede abrir procesos administrativos contra quien resulte responsable, por no dar puntualmente, un informe de la manera en que se gastó el recurso público, durante el año pasado.
Cabe destacar que el año pasado fueron sancionados por incumplir con este rubro, los ex presidentes municipales, ex tesoreros y ex síndicos de Altamira, Madero, Matamoros, Valle Hermoso y Xicoténcatl; Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Güemez, Jaumave, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Nicolás, Soto la Marina, Villagrán, Gómez Farías, González, Mainero, Miguel Alemán, Padilla y San Carlos.
Torres Salinas mencionó que la ley habla de 200 a 800 días de salario mínimo para todo aquel funcionario responsable de no presentar a tiempo las cuentas públicas correspondientes a un cierto semestre o trimestre.
“La Auditoria Superior del Estado tiene la facultad de abrir un expediente contra cada uno de los servidores públicos que no entreguen en tiempo y forma sus cuentas públicas, y los responsables tendrán 15 días para explicar porque no entregaron la documentación que por ley, deben dar al Congreso del Estado”.
Añadió “no se está responsabilizando ni culpando a nadie hasta el momento, solo que automáticamente se abre este proceso por parte de la Auditoria, en caso de dar los expedientes de forma extemporánea”.