Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de enero, 2012
La Sexagésima Primera Legislatura Local aprobó un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a buscar mecanismos de colaboración y entendimiento para resolver el diferendo con la Cámara de Diputados, mediante el cual se creó un Fondo para atender los daños ocasionados por el cambio climático, en 19 Estados, incluido Tamaulipas.
En la última sesión de la Diputación Permanente, se consideró que es responsabilidad de los legisladores, lograr restablecer las condiciones económicas en el Sector Agropecuario para garantizar la producción y la cosecha en las siguientes temporadas.
El Punto de Acuerdo refiere que en la entidad, el año pasado sumaron alrededor de 500 mil hectáreas afectadas en forma parcial o total, debido a los fenómenos meteorológicos y a las sequías que han dañado el territorio.
“Ante este panorama desalentador, resulta imperioso tomar medidas inmediatas y urgentes para afrontarlo, ya que, de acuerdo a información oficial, este año continuará la sequía en gran parte del territorio nacional, incluyendo a Tamaulipas”.
Detalla el documento que durante la última década, los efectos adversos del cambio climático han afectado profundamente al país y la entidad, volviéndose con el paso del tiempo una problemática grave que a partir del año pasado, se acentuó severamente, ya que durante la época de verano, se registró la sequía más crítica de los últimos 70 años.
“Al entrar el invierno, también se registraron temporadas extremadamente bajas que propiciaron heladas y situaciones naturales que en su conjunto, han traído como consecuencia el deterioro de la actividad productiva del campo, propiciando una situación sumamente difícil para los campesinos y productores del sector agropecuario”.
La Diputación Permanente convocó para la reunión previa el próximo domingo 15 de enero, a fin de elegir a la Mesa Directiva para el presente mes; posteriormente, se inaugurará el segundo año de la Sexagésima Primera Legislatura Local, con una sesión solemne, a la que asistirán el gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro Ettiene Llano.