Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de diciembre, 2011
Tras pedir que no se politicen los temas en el 2012 ni se lleven asuntos electorales a la tribuna, los 36 diputados de la Sexagésima Primera Legislatura Local se fueron de vacaciones por un mes, al clausurar el segundo período ordinario de sesiones del primer año de funciones.
Anastasia Guadalupe Flores Valdés, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, exhortó a sus compañeros, a que sus acciones y propuestas sean con honestidad, firmeza y orden, y asuman con responsabilidad los compromisos que adquirieron con sus representados.
“Sabemos que falta mucho por hacer, que tenemos muchos compromisos y asuntos pendientes por analizar y dictaminar que requieren de un análisis profundo y minucioso, que necesitan del consenso y la conciliación de posiciones para garantizar su procedencia, en beneficio de la sociedad”.
Por su parte, la coordinadora de los diputados panistas, Beatriz Collado Lara, presentó tres puntos en los que dijo, se debe trabajar durante el 2012, a fin de que los diputados puedan obtener la credibilidad que han ido perdiendo de la sociedad.
“Se requiere de manera obligatoria que el informe que se brinda en esta soberanía por parte del ejecutivo, cambie el formato actual, para tener un encuentro constructivo donde pueda tener intercambio de información, donde el diálogo y el compromiso sean el resultado de haber presentado un documento con el trabajo realizado en el año”.
De igual manera, Collado Lara solicitó que las comparecencias de los secretarios del Gobierno estatal, se conviertan en un diálogo y verdadera evaluación de sus funciones.
Alejandro Ceniceros Martínez, diputado local del Partido del Trabajo (PT), hizo énfasis en que los debates que se lleven a cabo en el 2012, no se politicen ni se trate de meter temas electorales en la máxima tribuna del Estado.
“También que las mayorías no evadan la razón, ya que muchas veces se valen del número que representan para no escuchar ni atender las peticiones de los demás grupos parlamentarios”, expreso.
Fueron electos como integrantes de la Diputación Permanente. Héctor Martín Canales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de presidente, Rigoberto Rodríguez Rangel del Partido Verde y Beatriz Collado Lara del Partido Acción Nacional (PAN) como secretarios, teniendo como suplente a Oscar de Jesús Almaraz Smer, Estos legisladores se encargarán de recibir, atender, dictaminar y presentar iniciativas de ley, puntos de acuerdo, así como todo lo concerniente al trabajo del Congreso, durante el receso legislativo.
Durante el punto de iniciativas, el diputado del PAN Manglio Murillo Sánchez, presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno del Estado, a que no hagan uso electoral de las despensas que se entregan a los más pobres en la entidad.
“Vemos, lamentablemente, que los apoyos sociales que otorga la administración estatal, continúa dándose con fines políticos, jugando así como la necesidad de quienes viven en situaciones de vulnerabilidad”, mencionó
La propuesta del legislador panista fue turnada a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, para que pueda analizarla y dar un veredicto, para después ser pasada al pleno.
Los diputados locales regresaran el próximo 15 de enero a sesionar de manera ordinaria, salvo que se presente algún tema extraordinario donde se tenga que llamar a una sesión, de lo contrario, la diputación permanente atenderá los asuntos concernientes al Poder Legislativo Estatal.