Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de diciembre, 2011
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, aprobaron la creación de diversos impuestos para los ciudadanos en los próximos años, entre los que destaca una tenencia estatal que sustituye a la federal.
Los nuevos gravámenes, propuestos por el Ejecutivo Estatal, fueron motivados “para fortalecer las finanzas del Gobierno del Estado, así como garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones”.
En el caso de la tenencia, solamente se exentará del pago a los tamaulipecos, durante el 2012, coincidentemente año de las elecciones presidenciales donde también se elegirán a diputados federales y senadores.
Para Leonel Cantú Robles, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), el hecho de que los ciudadanos no paguen el impuesto por el uso de un vehículo de reciente modelo el próximo año, solamente prolonga la agonía de la crisis económica que viven la mayoría de las personas.
“Con esto perdemos sensibilidad como representantes populares y no podremos decirle a quienes votaron por nosotros, que estamos pensando y respaldando sus bolsillos”.
Abundó, “sabemos que el gobernador sabe de qué manera hacer rendir los gastos, por lo que le solicitamos que implemente los mecanismos necesarios para poder resarcir el recurso que dejará de recibir Tamaulipas por no cobrar la tenencia.
Asimismo, Alejandro Ceniceros Martínez, destacó que mientras se sigan manejando las políticas económicas de recaudación en base a intereses electorales, no se podrá concebir un país sólido financieramente viable.
“Deberíamos de sumar esfuerzos y exigirle al Gobierno Federal que las reservas con las que cuentan, de más de 130 mil millones de dólares, fueran utilizadas para poder resarcir la pérdida de ingresos de los estados, por el no pago del impuesto vehicular”.
En defensa del nuevo cobro del Estado, René Castillo de la Cruz, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, solo alcanzó a decir que “los impuestos nunca han sido populares”.
De igual manera, Antonio Martínez Torres, diputado del PRI, defendió la propuesta del Ejecutivo Estatal para poder cobrar nuevos impuestos a los tamaulipecos, con el argumento de que la crisis económica ha mermado en las finanzas públicas, “como ejemplo tenemos los más de mil millones de pesos que ha recortado la Federación a la entidad, tan solo en el ejercicio fiscal 2011”.
Tan emocionado se quedó el ex secretario general de Gobierno con la postura a favor de los nuevos gravámenes a la sociedad, que al momento de bajarse de la tribuna, se resbaló y por poco cae de su propia altura.
Finalmente, el proyecto de decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado, fue aprobada por 27 votos a favor y ocho en contra.