Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de diciembre, 2011
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha desviado más de 600 millones de pesos que le correspondían al campo de Tamaulipas, enviándolos hacia otras entidades federativas, lo cual ha provocado que los costos de producción se incrementen para los campesinos, reveló
Sergio Guajardo Maldonado, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.
Señaló que a costa de sacrificar la producción agropecuaria el Gobierno Federal trata de hacer su “guardadito” con fines electorales o bien desvía los recursos hacia otras entidades las cuales son afines con sus intereses políticos.
Pero también existe un enorme burocratismo en la entrega de recursos que se plantea en excesivos requisitos y trámites así como lentitud en la entrega de los recursos. “Pero sobre todo la poca sensibilidad de algunos funcionarios para entregar los recursos en tiempo y forma”.
Sostuvo que el Procampo ya no responde para el objetivo de incrementar la producción pues se ha mantenido prácticamente con el mismo presupuesto en tanto que los costos de producción se han incrementado y además se ha mantenido el mismo número de beneficiarios.
No se entiende porque existen más de 300 millones de pesos los cuales no han sido pagados a los productores, mencionó.
Hizo hincapié en que son aproximadamente 600 millones de pesos que la SAGARPA no ha entregado al campo de Tamaulipas que si bien no han incidido en una baja en la producción si ha repercutido sobre un aumento en los costos de producción.
Tales recursos corresponden a Procampo, Progan, compensación de bases y diesel agropecuario con lo cual se afectado aproximadamente 20 mil productores al tener que enfrentar un mayor costo financiero su ganancia se ha reducido.
El diputado Guajardo Maldonado reiteró que con o sin apoyo los campesinos han hecho esfuerzos para sostener e incrementar la producción pese a carecer de los apoyos suficientes.
Por otra parte, externo su preocupación porque se puedan presentar heladas las cuales puedan agravar aún más la situación del campo.