Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de julio, 2011
Con el propósito de flexibilizar los procesos institucionales para la adopción de menores de edad que son abandonados o separados de sus padres por ser víctimas de violencia familiar, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del Estado, prepara una iniciativa de ley que presentará en el segundo periodo ordinario de sesiones.
Beatriz Collado Lara, coordinadora del Grupo Parlamentario antes mencionado, expresó que lo que se busca es poder dotar de más herramientas al Estado para que, a través de la Casa Hogar del Niño y el Sistema DIF Tamaulipas, puedan hacer más fácil el trámite de adoptar un menor de edad, a una pareja que así lo desee.
“Aquí hay que trabajar muy fuerte en ese punto, en recientes reuniones con encargadas de los DIF y de los lugares donde ofrecen ayuda a los niños que son extraídos de sus hogares por malos tratos, nos externaban que tenían problemas al momento de poner en adopción al nene, por la patria potestad que se queda con los familiares”.
Abundó que “lo que pasa es que luego ni el tío, el abuelo o algún relativo de sangre, quieren tomar la responsabilidad del menor, y en cambio otras familias si quieren hacerlo, pero tienen problemas porque en base a la ley, no están facultadas para adoptar al infante”.
Collado Lara expresó que se debe trabajar a la brevedad posible en este tema, ya que en los DIFs se quedan pequeños que luego conforme pasa al tiempo, ya no tienen tantas facilidades para que una familia o pareja, pueda interesarse en incorporarlas a su núcleo.
En cuanto a la posibilidad de abrir este sistema de adopción a un matrimonio o persona homosexual, la diputada del PAN prefirió esperar a que grupos gays en el Estado, le soliciten su deseo de poder llevar a cabo este trámite en la entidad.
“Por el momento no hemos recibido ninguna inquietud o solicitud en ese sentido y por lo tanto no podemos adelantarnos a algo que no tenemos; debemos recordar que somos legisladores para todos los tamaulipecos y por ende debemos escuchar todas las voces”, finalizó la legisladora local.