Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de julio, 2011
El desarrollo del campo permanece estancado debido a la incapacidad del Gobierno Federal para resolver los problemas que el mismo ha creado, con reglas de operación absurdas en los programas agropecuarios, señaló Sergio Carlos Guajardo Maldonado, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.
Sostuvo que el problema en el campo es serio y presenta ya fuertes pérdidas, no sólo por las condiciones climatológicas adversas, sino también por la incompetencia de la autoridad para atender los problemas como las reglas de operación las cuales calificó de centralistas.
“Los apoyos a la producción llegan ya de manera tardía y por lo tanto resultan ser inútiles ya que el Gobierno ha sido insensible para atender las quejas presentadas; los productores agropecuarios no únicamente deben de soportar el problema de la sequía e inundaciones sino también la incompetencia del Gobierno para atender los problemas”.
Por lo anterior, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que es necesario el retorno de dicho instituto político al Gobierno central, a efecto de impulsar el desarrollo del campo.
“Recordemos que muchos de los programas agropecuarios actuales, fueron creados durante las administraciones priístas impulsando el desarrollo del campo, pero ahora los panistas han sido incapaces de poder manejarlos”.
Por otra parte, Guajardo Maldonado mencionó que del acuerdo nacional para el campo, surgieron algunos programas, pero siguen teniendo problemas agrarios que no se han podido resolver por la falta de atención de la autoridad federal.
”Entonces el acuerdo nacional para el campo prácticamente ha sido letra muerta”, se lamentó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Sexagésima Primera Legislatura Local.