Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de julio, 2011
Sin discusiones y pegándose al escrito que los adultos les redactaron, los 25 alumnos de sexto de primaria con el mejor promedio en Ciudad Victoria, tomaron los lugares de los 21 regidores, dos síndicos, secretario del Ayuntamiento y Presidente Municipal, para llevar a cabo el evento, “Un día en el Cabildo”, 2011.
Yosi Balleza Victoria García, estudiante de la escuela "FORD 74", fungió como secretaria del Ayuntamiento y cedió la palabra a Jesús Francisco Anaya González, alumno de la escuela “José Vasconcelos”, que en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y dio lectura a una propuesta para combatir el acoso escolar o “bullying”.
“Este fenómeno social se ha hecho presente en nuestro país así como en nuestro estado y a últimas fechas ha ido en aumento, por lo que creo que debe trabajarse para prevenir este tema en busca de soluciones, porque llega a ser causa incluso de deserción escolar, lo cual inicia un circulo vicioso, porque aquel individuo que ve truncada su formación escolar, carece de los conocimientos, valores y destrezas para desenvolverse satisfactoriamente en su vida”.
La propuesta plantea la expedición de un Código de Ética Escolar en la cual se plasmarán las reglas de convivencia que deben observarse en las escuelas y se dirigirán como principios fundamentales de todo el centro educativo, los valores de justicia, tolerancia, respeto, compañerismo, honestidad, libertad, solidaridad y responsabilidad.
Saúl Armando Jasso Ramírez, alumno de la escuela primaria Matías S. Canales matutina, quién fungió como presidente de la Comisión de Salud, leyó una solicitud para combatir la obesidad en las instituciones de educación pública.
“El problema de sobrepeso es reconocido actualmente a nivel nacional, nuestro estado se encuentra dentro de los primeros lugares, es por ello que es ineludible tomar las medidas para que esta situación de salud se erradique de nuestro entorno escolar”.
Jasso Ramírez propuso a la Dirección de Educación, Cultura y Deporte implemente un programa en todas las escuelas del Municipio, para que los alumnos, consuman alimentos saludables, que se incentive la práctica del deporte de manera permanente y se lleve un control estricto sobre los vendedores ambulantes que proliferan afuera de las escuelas.
Ambas solicitudes fueron aprobadas por unanimidad y remitidas al Cabildo de Victoria, para su consideración y posible inclusión dentro del programa de trabajo del Ayuntamiento de la capital de Tamaulipas.
Finalmente, Juan José Angulo Águilasocho, alumno de la escuela “Leona Vicario”, quién fungió como alcalde en sustitución de Miguel Ángel González Salud, dio un mensaje de agradecimiento a las autoridades capitalinas, al destacar “la gran oportunidad que nos han brindado para compartir esta importante experiencia, con quienes dirigen con excelentes resultados nuestro municipio”.
“Esto se debe a nuestros logros, los invito a continuar por este camino, esforzándonos cada día más, pues de la mano de nuestros maestros y padres lograremos superar cualquier obstáculo en nuestras vidas”, puntualizó el alumno que obtuvo el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento en la localidad, y tendrá el “honor” de saludar a Felipe Calderón Hinojosa.
Extrañamente, en la sesión de Cabildo que llevaron a cabo los alumnos sobresalientes de Victoria, no hubo el punto de asuntos generales, quizás por omisión o porque desde el principio, no estuvo considerada….