Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de mayo, 2011
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Martínez Torres, presumió ante el pleno legislativo, la validación por unanimidad, del proceso para elegir a tres consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que hizo ayer la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey.
Quien se desempeñó como presidente de la Comisión Especial para la elección o reelección de tres consejeros del IETAM, aseguró que la decisión del órgano federal antes mencionado, confirma que el Congreso de Tamaulipas trabaja y actúa conforme a la ley.
“Todos los procedimientos y actos institucionales del Poder Legislativo, están sujetos al cumplimento de todo el marco normativo iniciando con el de carácter constitucional, así como la diversa normatividad que rige nuestro desempeño y actos jurídicos”.
Abundó que “más allá de la argumentación jurídico mediática que a veces es válido que los partidos políticos hagan o puedan utilizar, los magistrados consideraron constitucional el procedimiento de la Comisión plural, la votación del honorable pleno y la emisión del decreto correspondiente”.
Cabe mencionar que tras la asignación de San Juana Álvarez Moncada, Ernesto Porfirio Flores Vela y Arturo Zárate Aguirre, el pasado nueve de marzo, tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), impugnaron dichos nombramientos.
Fue hasta hoy que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó este proceso de inconformidad del PAN y el PRD.
“En el análisis se videncia y se muestra que el Congreso de Tamaulipas, actuó con apego a la Constitución General de la República y toda la normatividad que marca este procedimiento”, detalló José Antonio Martínez Torres.
Al respecto, el diputado local panista, Manglio Murillo Sánchez, dijo no estar sorprendido de la decisión que tomaron los magistrados respecto a la impugnación de su partido por los consejeros del IETAM
“Ya lo esperaba porque se cuidó mucho el procedimiento cuando estuvimos en la comisión, se les dio la oportunidad de expresarse a todos los aspirantes, así que conforme a lo legal todo estaba bien y por eso los magistrados desecharon este recurso”.
Detalló que “el problema no radica tanto en lo legal, sino en lo ético y determinar si realmente fue una decisión democrática la que se tomó: yo por más vueltas que le doy al asunto, no puedo entender por que los tres consejeros que fueron electos, estaban antes de la votación, en el Congreso del Estado, casualmente solo ellos y ningún otro aspirante, se encontraba en el Palacio Legislativo para tomar posesión”.