Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de mayo, 2011
El Partido Acción Nacional (PAN), a través del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), pidió juicio político contra los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), por incurrir, presuntamente, en agravios a la ley en materia de elecciones así como dar capacitación deficiente a las personas que participaron en el proceso de votación del 2010.
Así lo dio a conocer Francisco Javier Garza de Coss, dirigente estatal panista, quien presentó un documento a la presidenta de la Sexagésima Primera Legislatura Local, Guadalupe Flores Valdez, donde detalla las faltas en las que posiblemente incurrieron integrantes del IETAM.
“Es una denuncia de juicio político contra los ex y actuales consejeros electorales por haber incurrido en actos y omisiones graves y sistemáticas que abundan en los intereses de los juicios políticos fundamentales y de su buen desempeño en el proceso electoral 2009-2010”.
Entre las faltas que detalló el dirigente de Acción Nacional en Tamaulipas, se encuentran la selección de los consejeros electorales que integraron los 22 organismos distritales así como los 43 consejos municipales, así como la deficiente capacitación de dichas personas.
“Además, faltaron a diversos artículos del Código Electoral de Tamaulipas, al no llevar a cabo sesiones ordinarias del Consejo del IETAM, ya que no realizaron sesiones de trabajo por lo menos una vez al mes, de septiembre del 2009 a diciembre del 2010”.
De igual manera, el PAN llevó a cabo una serie de peticiones mediante el cual se solicitaba información respecto a las personas que participaron como representantes de casilla en el pasado año, “aquí da a sospechas como el hecho de que tal vez volvieron viejas prácticas en procesos electorales, como la operación carrusel, ratón, entre otras.
“Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas, y por eso estamos cubriendo los procedimientos administrativos no solo para que se nos atienda sino también para castigar, como debe ser, a los consejeros electorales”.
Garza de Coss dijo que de haber los elementos necesarios, presentarán una demandan penal ante el Ministerio Público, por el actuar del Consejo General del IETAM, “tiene que ser el órgano federal el que nos de la razón y el gane en diferentes municipios, como Río Bravo, en cuanto al número de diputados plurinominales que nos tocaban así como los regidores de los 43 ayuntamientos”; concluyó el dirigente estatal panista.