Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de marzo, 2011
El Magistrado-Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro Etienne Llano, negó que la Reforma Penal que se aprobó en el 2008 para implementar los Juicios Orales en México, se encuentre en 'pañales', al menos no en Tamaulipas.
Dijo que se formó una Comisión con los tres Poderes de Gobierno de la entidad (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y cada uno está trabajando en distintos rubros de dicha Reforma Judicial, como lo es la implementación de los cambios legales, el manejo de los recursos presupuestales y de infraestructura, entre otros.
“Yo no me atrevería a decir que esta Enmienda Constitucional está en 'pañales', porque se planteó un plazo de ocho años para que se implementara a nivel nacional y únicamente han transcurrido 32 meses; ya se está haciendo lo conducente con intensidad en Tamaulipas, al respecto”, dijo.
Abundó que “hay Estados que incluso antes de la Reforma ya tenían el sistema acusatorio oral que se pretende aterrizar, como lo son: Nuevo León y Chihuahua".
"Nosotros estamos trabajando en ese sentido; es una Reforma importante, por lo que es trascendental que se vaya socializando con la propia comunidad, estamos a tiempo de hacerlo”.
Etienne Llano informó que la Secretaria Técnica para la Implementación de la Reforma Penal que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), tiene una bolsa año con año, misma que la distribuye en varios Estados, según el grado que tienen de su implementación.
“En el caso de Tamaulipas, por parte del Poder Judicial, tuvimos el apoyo de la implementación de una Sala de Juicio Oral con valor de 900 mil pesos, mismos que se aplicarán en próxima fecha; dichas instalaciones estarán abiertas al público en general, porque estimamos importante que haya una mayor difusión de esta Reforma Penal”, concluyó el Magistrado-Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Cabe mencionar que a 32 meses de la entrada en vigor de la Reforma Constitucional aprobada en 2008, únicamente siete entidades del País operan el sistema basado en la oralidad de los juicios y el uso de métodos alternativos de solución de conflictos.
Un documento de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) revela que los Estados en etapa de "operación" son Chihuahua, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Estado de México, Morelos y Baja California.