Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de febrero, 2011
El nombramiento de Eddy Izaguirre Treviño, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, provocó un debate entre diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante la reciente sesión del Poder Legislativo Estatal.
Y es que de acuerdo a los posicionamientos de los legisladores del PAN Manglio Murillo Sánchez y Leonel Cantú Robles, la propuesta que hizo la Junta de Coordinación Política para el órgano encargado de llevar a cabo investigaciones parlamentarias, no se hizo con un procedimiento adecuado.
“Se nos entregó a destiempo el curriculum del abogado propuesto; no dudamos que tenga la experiencia o el bagaje académico para desempeñar el cargo que pretende obtener, pero no se nos refirió el por qué se está escogiendo a esta persona, no sabemos si hubo una terna o varias propuestas, entre otros pasos que desconocemos para que se tomará este dictamen”, dijo Murillo Sánchez.
Cantú Robles incluso pidió que el cargo de director de Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, se haga mediante una convocatoria pública, entrevista de los aspirantes y luego una terna para poder asignar a la persona que pretenda obtener el puesto mencionado.
Al respecto, el coordinador del Partido Verde Ecologista, René Castillo de la Cruz, subió a tribuna para pedir que se confíe en los tamaulipecos preparados y con ganas de poder hacer algo por Tamaulipas.
“Hay mucha gente que cuenta con el perfil académico para desempeñar diversos cargos gubernamentales, pero pocos tienen la actitud de llevar a cabo un trabajo específico en los diversos poderes gubernamentales”, comentó.
Finalmente, el nombramiento de Eddy Izaguirre Treviño fue avalado por 32 votos a favor y solo tres en contra, de los diputados del PAN Manglio Murillo Sánchez, Leonel Cantú Robles, así como el legislador del PRD, Juan Manuel Rodríguez Nieto.
En el punto de iniciativas, René Castillo de la Cruz, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, propuso un punto de acuerdo mediante el cual la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, exhorta a los 43 ayuntamientos de la entidad, a que informen al Poder Legislativo local, la situación de la Deuda Pública del Municipio.
“Con esto, se podrá disponer lo conducente para su publicación trimestral en el Periódico Oficial del Estado, sin transgredir en la autonomía hacendaria de los municipios”, señaló.
Este punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad. También durante la sesión del Congreso de hoy, se aprobó que la diputada del PRI Griselda Carrillo Reyes sea la presidenta de la mesa directiva de la Sexagésima Primera Legislatura para marzo, llevando como suplente a la legisladora panista María Teresa Corral Garza.
La reunión de trabajo de los diputados locales inició a las 11 de la mañana con 19 minutos, y finalizó a las dos de la tarde con 18 minutos, Alejandro Ceniceros Martínez, representante del Partido del Trabajo, inasistió a este evento por razones médicas, luego de su choque el pasado fin de semana en la Ciudad de México.
Será el próximo miércoles dos de marzo a las 11 de la mañana, cuando se vuelvan a juntar los legisladores locales.