Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de febrero, 2011
La construcción de espacios dignos para los hogares de los tamaulipecos así como la fomentación de una cultura de desarrollos habitaciones que cumplan con la normativa que establece el Estado, son algunos ejes principales de los trabajos que llevará a cabo la Comisión Especial para la Vivienda.
Así lo comentó el presidente de dicho cuerpo legislativo, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abdies Pineda Morín.
Dijo que también se deben crear reservas territoriales suficientes en los 43 municipios de la entidad, así como la necesidad de contar con espacios públicos, parques, jardines, escuelas y servicios básicos para la ciudadanía.
“Ante los momentos difíciles por los que atraviesan la mayoría de la población, debemos como representantes populares, tener como prioridad el poder legislar para que las personas puedan contar con un lugar seguro y apto para que puedan forjar las familias tamaulipecas”.
Cabe señalar que nuestro estado tiene un rezago habitacional de 45 mil 735 viviendas, de acuerdo con el estudio de “Situación Inmobiliaria” que elaboró Bancomer en septiembre de 2008.
El estudio de BBVA Bancomer explica que el rezago se mantendrá en áreas de baja concentración urbana inferiores a un millón de habitantes, en zonas dispersas geográficamente, que presentan bajos niveles de ingresos y no tienen una afiliación a la seguridad social, por lo que presumiblemente se encuentran en la economía informal
Por su parte, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAV) reportó un déficit de 16 mil 486 viviendas en el 2010 en el estado.
El retraso habitacional en remodelación es mayor, de 69 mil 801 casas, mientras que el deterioro se ubica en una necesidad de mejoramiento de 14 mil unidades habitacionales y de 33 mil en reposición.