Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de febrero, 2011
Toda madre o padre que abandone a sus hijos menores de edad en Tamaulipas, tendrá una pena de uno a cuatro años cárcel, cuando el menor no haya sufrido heridas o bien perecido por este acto, además de que se le retirará la patria potestad o la tutela al responsable.
En el caso de que el infante abandonado tenga menos de 12 años, la sanción podría elevarse a seis años en prisión, además de considerarse como un delito grave.
Así lo establece una iniciativa de decreto para llevar a cabo reformas al Código Penal y el de Procedimientos Penales del Estado, que presentó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), durante la sesión del congreso de hoy, que arrancó a las 11 de la mañana con 14 minutos.
José Rolando González Tejeda, legislador del PAN, dio lectura a esta propuesta, al asegurar que el Congreso de Tamaulipas, debe hacer un llamado en voz alta para actuar sin titubeos y con determinación, en lo que refiere al abandono a hijos o niños.
“Es un acto, denigrante e inhumano, porque se deja en peligro a los menores truncando así su vida y vulnerable a cualquier crimen; ¿si en el pasado cuando niño tus padres te hubieran abandonado, que sería de tu suerte?”, cuestionó el diputado panista.
Dicha iniciativa se envió a la Comisión de Justicia y Atención a Grupos Vulnerables, para su evaluación y dictaminación, a fin de ponerla a consideración del pleno.
Asimismo, se aprobaron por unanimidad, reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, así como a la Ley de Juventud estatal.
La sesión ordinaria del Congreso del Estado arrancó a las 11 de la mañana con 14 minutos, y tuvo un retardo de la diputada del Partido Nueva Alianza, Hilda Graciela Santana Turrubiates. Su conclusión fue a las 12 con 59 minutos.
Será el próximo miércoles 16 de febrero cuando se reúnan de nueva cuenta los diputados locales de Tamaulipas, a las 11 de la mañana, en el Congreso del Estado.