Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de agosto, 2010
El Gobernador del Estado Ingeniero Eugenio Hernández Flores supervisó el sistema hidráulico de los desfogues de drenes en los municipios de Matamoros y Valle Hermoso para bajar los niveles de agua de las comunidades rurales que se encuentran inundadas y evitar interrupción de vías de comunicación.
Estuvo acompañado de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua quienes se comprometieron a controlar la situación en tres semanas.
Al verificar el avance del taponamiento de la fuga del dren las blancas para bajar los niveles de inundación de los Ejidos Las Blanca, San Lorenzo, Pacheco y el Soliseño, el Director de la Comisión Nacional del Agua de las Cuencas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila ingeniero Pedro Garza Treviño señaló que se están reforzando las acciones en cuanto a supervisión de drenes y vasos para evitar que los desbordamiento de estos, se vuelvan a presentar en contingencia futuras.
Así mismo, el Responsable del Distrito de Riego del Bajo Río Bravo ingeniero Claudio Medina Salazar informó que en este momento tienen distribuidas 45 maquinas en cuatro puntos estratégicos del vaso y monitoreo las 24 horas para evitar que se presenten otras fugas.
Por su parte el Ingeniero Sabas Campos, Director de la Comisión Estatal de Aguas informó que las compuertas de la Presa Falcón se van a cerrar a fines de esta semana por lo que va a empezar a descender el nivel del agua tanto en el río como en los desfogues naturales.
En entrevista de prensa, el Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores anunció que tan pronto se empiece a desfogar el agua de los ejidos inundados entraran las brigadas sanitarias para tomar las medidas correspondientes.
Destacando que afortunadamente hasta el momento tanto en el norte, como en el sur de la entidad no se han presentado brotes de epidemias.
En el recorrido estuvo acompañado por los Alcaldes de Matamoros y Valle Hermoso Erick Silva Santos y Jaime Name, así como por el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa.