Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de septiembre, 2015
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez, indicó que con la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal en el estado es que se requerirá de mayores recursos para el próximo año por lo que descartó algún recorte en el presupuesto del STJT a causa de los posibles ajustes anunciados por el Gobierno Federal en distintas áreas.
“No estamos previendo que tengamos un ajuste presupuestal -ni en el cierre- y sí prevemos que para el 2016 estamos ante la necesidad de tener mayores presupuestos porque no hay perder de vista que entraremos en un plan de transición que deberá de ir siendo ajustado a través del proceso”.
El magistrado presidente recordó que en el presente año se cuenta con un importante número de procesos así como de expedientes que se irán acumulando para el segundo semestre del 2016, “y simultáneamente todo lo que estemos iniciando conforme al nuevo sistema va a requerir la atención de los grupos de operadores que deberán de estar establecidos en todas las regiones del estado”.
Con este fin, apuntó, es que se está llevando a cabo un plan de transición del STJT con medidas acordes a las necesidades de impartición de Justicia del próximo año, “en 2014 se iniciaron 4 mil 181 expedientes de la materia penal”, recordó.
Asimismo indicó que la virtud del nuevo Sistema de Justicia Penal es que los actores de algún proceso legal tienen la opción de llegar a un acuerdo mediante la conciliación, “por eso es que la sociedad debe de llegar a conocer este sistema”, finalizó.