Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de enero, 2015
• Matamorense a Suprema Corte de California
• Día del Periodista en Reynosa
Será mucho lo que se edite y publique sobre el cobarde atentado al semanario francés Charlie Hebdo, donde manos depravadas dispararon contra inermes ciudadanos dedicados al periodismo impreso, marcando lo que quizá constituya el mayor atentado al más elemental derecho, el de expresarse libremente.
Jamás he visto un ejemplar de la revista en mención, obviamente tampoco leído, pero sé que en Francia, como en cualquier parte del mundo integrantes del gremio periodístico desempeñan, con mayor o menor riesgo, similar labor a la de los inmolados con el único fin de contribuir a formar una mejor sociedad. Es un crimen inaudito, es la acción de la barbarie, la ignorancia y el fanatismo en contra del razonamiento y el pensamiento crítico necesario para impulsar y, en ocasiones forzar, la vida democrática.
La frase "Yo soy Charlie" se ha convertido en muchos medios en una expresión solidaria y condenatoria de los hechos y ésta debería de ser repetida por cada uno de quienes, desde el más modesto o importante medio informativo, dedican su vida al ejercicio periodístico.
Hoy es Francia, pero con menor intensidad, aunque con la misma cobardía y condena, se replica en muchas otras partes del mundo.
MARIANO FLORENTINO CUELLAR
La frontera texana, como el resto de los Estados Unidos, está llena de historias de éxito y hasta de gloria de mexicanos que llegaron un día armados tan sólo de su deseo de superación e intelectualidad en busca de un mejor futuro y lograron, no sólo convertirse en personas de bien, sino ser verdaderos ejemplos de perseverancia y superación.
Es el caso de Mariano Florentino Cuéllar, matamorense que decidió durante su juventud cruzar a los Estados Unidos con el fin de estudiar una carrera universitaria en Brownsville y que, tras concluirla, su talento le permitió ocupar una serie de importantes posiciones, coronadas con su elección como miembro de la Suprema Corte de Justicia de California, puesto en el que el propio gobernador Jerry Brown le tomó el juramento el pasado lunes.
Tino Cuéllar, como le llaman con afecto amigos y familiares, de 42 años, es hijo del Dr. Alfredo Cuéllar, a quien cabe el honor de haber sido el primer mexicano que impartió cátedra en la Universidad de Harvard. Ambos son integrantes de una conocida familia de Matamoros que se distingue precisamente por su vocación cultural.
FESTEJO
Nuestro agradecimiento al alcalde de Reynosa, José Elías Leal, por la invitación que amablemente envió para el festejo con motivo del Día del Periodista, que en forma diferida, se celebró el jueves de esta semana. Me dio la oportunidad, además de saludarlo, de manifestar mi respeto y reafirmada admiración para su padre, Jose Elías Maciel, hombre íntegro que hizo una extraordinaria contribución en bien de la sociedad reynosense y el turismo fronterizo.