Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de enero, 2015
Tras una etapa de días festivos alternados con fines de semana que propiciaron inconstancia de actividad periodística, dirían algunos, merecido descanso, dirían otros, iniciamos, quienes laboramos en medios informativos fronterizos, días en los que se producirá trascendente información, alguna de ella proveniente de las más altas esferas del poder gubernamental de Estados Unidos y México pero que, sin duda, tendrán una repercusión en esta región internacional donde siempre se manifiestan efectos de las decisiones del más alto nivel.
Por la parte estadounidense, el nuevo Congreso a partir del seis de enero se renueva con mayoría republicana, al igual que el Senado, lo que obliga a Barack Obama a replantear su estrategia, con la disposición de vetar las medidas que lleven la intención de abatir los más trascendentes logros de su administración, entre ellos la reforma de salud conocida como "Obamacare" y, desde luego, la acción ejecutiva que dará dentro de unos meses la posibilidad de residir temporal, pero legalmente, a millones de indocumentados, un 70 por ciento de ellos mexicanos.
Y precisamente la fecha mencionada anteriormente coincide con el encuentro del mandatario estadounidense con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Sin duda con muchas implicaciones.
En lo que respecta al estado texano, asumieron ya sus funciones como procurador de Justicia el ex senador estatal Ken Paxton y George P. Bush como comisionado de Tierras de Texas, hijo del ex gobernador de Florida Jeb Bush, nieto de George H. W. Bush y sobrino de George W. Bush, ambos ex presidentes de la Unión Americana. El solo apellido denota la importancia.
A eso debemos de agregar que dentro de unos días entrará en funciones como nuevo gobernador de Texas Greg Abbott, quien sucederá a Rick Perry.
En el sur de Texas, precisamente en el Condado Hidalgo, varios funcionarios tomaron posesión para iniciar sus funciones formalmente con el inicio del año. De entre ellas destaca la del procurador de distrito del Condado Hidalgo, Ricardo Rodríguez, quien llega derrotando a René Guerra, quien duró en el cargo 30 años.
Enero de 2015 marca el inicio en México de la lucha por el Congreso. Las designaciones de quienes habrán de contender por los diferentes partidos se formalizarán dentro de muy poco y es precisamente este momento el de gran toma de decisiones. Será una gran prueba para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que llevó al poder a Enrique Peña Nieto, quien quizá tenga que pagar en las urnas el deterioro de su imagen en los últimos meses, pese a las reformas legislativas "de gran calado", como las han llamado, que se vieron menguadas ante la opinión pública, por los acontecimientos de Guerrero y los escándalos derivados de la adquisición de la residencia conocida popularmente como la "Casa Blanca".
Tamaulipas tiene un reto particular, ya que en las últimas elecciones de legisladores federales solamente pudo lograr ganar el PRI en dos de los ocho distritos electorales. El Partido Acción Nacional (PAN) tiene en su poder las seis restantes. A eso debe agregarse que en las elecciones municipales, entre otras, dos importantes ciudades como lo son Matamoros y Nuevo Laredo están en manos panistas.
El derrumbe en los precios del petróleo, aunque de diferente manera, afectará a todos, tamaulipecos y texanos, mexicanos y estadounidenses en general, con múltiples consecuencias en todos los ámbitos.
En fin, los informadores, todo lo indica, tendremos una gran actividad.
Aprovechamos estas líneas para enviar un tardío, pero afectuoso saludo a los compañeros que desde diferentes frentes informativos cumplen con su labor con motivo de haberse celebrado el pasado domingo el "Día del Periodista", pero especialmente a aquellos que me brindan la oportunidad de compartir frecuentemente micrófonos, cámaras o espacios. Para ellos un abrazo y con riesgo de una omisión menciono a Luis Alonso Vázquez, Martha Isabel Alvarado, Heriberto Deándar Robinson, José Angel Solorio, Alberto Guerra, Fortino Cisneros, Clemente Castro, Diana G. Partida, Noemí Lamela, Lourdes Castañeda, Dalila Garza y Hugo Magallán.
Para todos éxito en el 2015.