Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de noviembre, 2014
• Clave, presencia de la UAT en el Valle
• Un matamorense secretario de estado de Texas
Durante los últimos días se han producido una serie de reuniones que tienen como común denominador los hidrocarburos y la riqueza que éstos generan, así como la forma en que impactarán, entre otros aspectos, en lo económico a Texas, Tamaulipas y Nuevo León, principalmente, por los yacimientos de gas Shale que se encuentran en su subsuelo y, en lo particular a Tamaulipas, por las reservas probadas de petróleo en el llamado "Cinturón del Golfo de México" compartido con la costa texana.
La Cámara de Comercio de McAllen, siempre visionaria, lanzó ya una iniciativa para constituir un consorcio binacional denominado "Burgos Shale", con el fin de participar activamente en el impulso de la industria de los hidrocarburos y, asimismo, brindar la oportunidad a empresas y profesionistas del área de acceder a los beneficios que puedan derivarse en calidad de proveedores de productos o servicios.
El alcalde de McAllen, Jim Darling, fue muy preciso en el evento para anunciar la creación del consorcio al decir que "debemos estar en medio de la cadena de proveedores de la industria". Tamaulipas estuvo representado a través de la Agencia de Energía Estatal con la presencia de José María Leal y Omar Elizondo, de Desarrollo Económico de Reynosa.
El consorcio en mención se constituiría en el mes de marzo del 2015.
Sin embargo, aunque las empresas y autoridades fronterizas se encuentren ya viendo las oportunidades comerciales y de desarrollo, el aspecto que será imprescindible para consolidar cualquier proyecto en materia energética será poder contar con los profesionistas que serán requeridos en los siguientes años para explotar la gran riqueza subyacente en esta tierra privilegiada por sus recursos naturales.
Es por eso que es importante el paso dado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas el pasado lunes al sostener una reunión con directivos de instituciones de educación superior del sur de Texas, entre ellas South Texas College (STC) y la Universitad Texas Panamerican (UTPA) que está en proceso de constituirse en una entidad educativa fortalecida al fusionarse con la Universidad Texas de Brownsville formando la Universidad de Texas del Valle del Río Grande (UTRGV, siglas en inglés).
Directivos de la UAT, encabezados por su rector, Enrique C. Etienne, sentaron las bases para fortalecer la relación entre las entidades educativas de ambos lados de la frontera, dentro de las que, sin duda, debe estar comprendida la formación de profesionistas de la industria petrolera. De hecho la UAT cuenta con la carrera de ingeniería petrolera en Reynosa. Una semana antes Etienne se había reunido con directivos del Activo Integral Burgos de Petróleos Mexicanos precisamente para refrendar lazos de colaboración y trabajo.
Se vislumbra, así, una nueva etapa en la relación educativa fronteriza y en la formación de los nuevos profesionistas que darán continuidad a ambiciosos planes gubernamentales y empresariales del área.
CASCOS, DE MATAMOROS A AUSTIN
En estos tiempos en que varios otrora destacados matamorenses están siendo cuestionados por su actuación al pasar por la administración pública y conducta personal, como es el caso del ex alcalde y ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, perseguido por la justicia, y más recientemente el caso del también ex alcalde Erick Silva, quien en este momento está siendo investigado por la justicia estadounidense, es bueno saber que un matamorense está destacando y más cuando lo hace en los Estados Unidos.
Tal es el caso del juez del Condado de Cameron, Carlos Cascos, quien fue nominado por el gobernador electo de Texas, Gregg Abbot, para fungir como secretario de estado una vez que asuma sus funciones la nueva administración estatal, tras el triunfo en las elecciones del pasado cuatro de noviembre.
Casos es actualmente juez del Condado Cameron, cargo en el cual fue reelecto precisamente en la fecha en que el republicano Abbot logró su triunfo electoral sobre su contendiente demócrata Wendy Davis.
La posición de juez de condado es un cargo administrativo; el Condado Cameron tiene jurisdicción, entre otras, sobre las ciudades de Brownsville, Isla del Padre, Puerto Isabel, Harlingen y San Benito. Cascos ha estado al frente de ese condado desde 2006, después de ser comisionado. A nivel estado fue miembro de la Directiva de la Comisión de Seguridad de Texas que supervisa el Departamento de Seguridad Pública Estatal.
Cascos nació en Matamoros, pero en su juventud se convirtió en residente permanente de Estados Unidos y luego en ciudadano estadounidense.