Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de julio, 2014
Sin perder la serenidad ni el aplomo, Oscar Luebbert Gutiérrez, es concluyente al afirmar que cuando un político es 'profesional y serio' esta obligado a ver Elección por Elección y, en este momento, 'no podemos brincarnos el 2015 para dar prioridad al 2016' por lo que, aunque consideró válida la inquietud de algunos de sus compañeros de Partido (como Marco Antonio Bernal y Alejandro Guevara Cobos) de realizar jornadas de visita a Tamaulipas, dijo que 'quizá lo mejor sería que nos dijeran cuál ha sido su mejor aportación, desde las posiciones que hoy ocupan, para el beneficio de Tamaulipas; son temas (como la Reforma Energética) que nos interesan. Si un buen saldo de ello les da puntos para su Proyecto pues que bueno, ya en su momento, las personas que tomarán la decisión en la Sucesión, lo considerarán'.
Ex presidente municipal (en dos períodos), ex Senador y ex diputado federal, el político reynosense, no se inmuta cuando es cuestionado sobre su futuro político en el corto plazo: 'Estoy pensando en reintegrarme a la vida pública; no necesariamente tendría que ser en un puesto de Elección. La posibilidad de participar, en el 2015 (como candidato) la veo con tranquilidad... siempre es posible y puede ser una buena trinchera pero no me veo... por lo menos no ando tocando puertas para que me la den; no estoy obsesionado con el tema'.
Sin titubeos, Luebbert Gutiérrez se declaró convencido de que éste no es el momento para alentar la teoría de una 'licencia' para Egidio Torre Cantu como gobernador de Tamaulipas; 'no veo una crisis institucional para una decisión asi... este tema solo abonaría Inestabilidad y Debilidad Institucional. Creo que ya hay una Estrategia Integral muy definida de colaboración entre la Federación y el Estado y un asunto asi no tiene cabido en este momento'.
Y subrayó:
"Está muy cerca la Elección Federal y, una vez que concluya, quedaría a la vuelta de la esquina la Sucesión Estatal; solo generaría un desequilibrio que a nadie beneficiaría".
Al analizar el panorama electoral que se avecina, el también ex aspirante (por el PRI) a la gubernatura pronosticó que tanto el 2015 como el 2016 serán muy competidos para las dos principales fuerzas politicas del Estado (PRI y PAN) pero que, sobre todo en la disputa por la gubernatura, no hay elementos serios para pensar en un eventual triunfo panista.
"Acción Nacional es competitivo, pero trae mal las cuentas; hay fricciones ineternas que les ha costado mucho superar y que no les va a permitir ganar y una prueba de ello se dio recientemente en Ciudad Victoria con el desprendimiento del Grupo de Gustavo Cardenas (hacia el MC) que los dejó sin oportunidad. La Elección será competida pero el PRI tiene ventajas mas amplias", señaló.
En un tema sensible, como es la designación de candidatos, dijo que al tratarse de un Congreso Federal lo que estará en juego el próximo año, lo natural es que influyan decisivamente las autoridades partidistas centrales; 'claro que siempre seran evaluados con prioridad los 'cuadros' que estan en el Estado primero, pero ellos tienen que valorar quienes pueden garantizar el resultado. No tengo dudas que el CDE del PRI sea escuchado, pero la decisión se tomará allá'.
Al mismo tiempo descartó que una decisión cupular pueda determinar el futuro politico de Tamaulipas y rehusó la posibilidad de que 'la Elección en Tamaulipas sea entregada... no veo ese escenario como tal vez pueda valorarse en otras entidades como Chihuahua'.
Sobre las posibilidades de su esposa, María Esther Camargo, (Rectora de la UTT) a quien sistemáticamente se incuye en la lista de prospectos a cargos de eleccion popular, Luebbert Gutiérrez dijo que 'esas decisiones siempre son de ella, en lo individual, y no se puede negar que es un 'cuadro' valioso para el Partido pero, sobre todo ahora que se abrirán mas espacios a las mujeres, el priismo cuenta con muchas opciones mas'.