Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de julio, 2014
Una inversión superior a los 100 millones de pesos serán destinados, a lo largo de todo el 2014, por el Gobierno Federal en los 4 Municipios tamaulipecos (Reynosa, Tampico, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo) donde la SEGOB ha implementado su Programa Nacional de Prevención del Delito y en el que destacan acciones concretas como Parques Mi Barrio, Cursos de Auto Empleo, Centros Comunitarios, Detección de Enfermedades y Combate a las Adicciones.
Tras un prolongado Encuentro con lideres, académicos, empresarios, productores y ciudadanos representantes de la sociedad civil (que tuvo una duración de tres horas a puerta cerrada), donde estuvo acompañado por el gobernador Egidio Torre Cantu y por el alcalde José Elias Leal, Roberto Campa Cifrián -Sub Seccrtario de Prevención y Participación Ciudadana en SEGOB, reveló lo anterior y expresó el total respaldo de la Federación para lograr que la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas alcance los objetivos planificados de recuperar la Paz y Tranquilidad para sus familias.
La invitación a las 18:00 en el Parque Cultural causó un lleno completo de las 900 sillas del salón de convenciones, y hubo gente que permaneció de pie; los asistentes participaron de manera muy dinámica exponiendo sus princiapales inquietudes y dudas sobre lo que consideran temas pendientes de la Estrategia de Seguridad e incluso la proliferación de algunos Delitos en las ultimas semanas.
A la prensa no se le permitió el acceso.
Algunos de los presentes confesaron que hay muchos delitos que no denuncian por temor a represalias; allí intervino el gobernador Torre y pidió denunciar sin miedo, comprendía el temor, pero instó a usar los teléfonos públicos como 069.
En el encuentro con la sociedad civil, Campa primero expuso las estrategias del programa nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde reconoció que Reynosa y Tampico apenas este año se integran al programa aportándoseles 17.8 y 21.6 millones de pesos, respectivamente.
En el primer año solo participó de Tamaulipas, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, que recibieron 40.3 y 28.9 millones de pesos, respectivamente, aplicado en diversos programas; en el 2014 recibieron 40.8 y 29.5 millones, respectivamente.
Campa dijo al final que todas las inquietudes, denuncias y quejas serán tomadas en cuenta en la elaboración de estrategias del Programa de Prevención.