Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de julio, 2014
En el colofón del II Período Ordinario de Sesiones del Congreso de Tamaulipas, el diputado Arsenio Ortega Lozano reveló que los resultados obtenidos son magros (250 Iniciativas pero sólo 30% de efectividad), 'porque la razón es muy sencilla; no tenemos trabajo de Comisiones. Tamaulipas requiere de diputados de 24 horas al día y lo que tenemos, aqui, son legisladores de 24 horas por semana... asi no se puede avanzar'.
El petísta, quien además se desempeña como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó la falta de convicción de la gran mayoría de sus compañeros 'porque no han entendido que aqui estamos para legislar y prefieran ir a acompañar alcaldes a giras municipales, no tienen agenda propia. Vienen a trabajar en Comisiones, con premura, solo el único dia que hay Sesión... falta compromiso y conciencia'.
Como ejemplo, citó algunos de los temas que el Congreso no atendió durante el Período que culminó apenas el lunes anterior: Revisión e los formatos del ITAIT (Instituto de Transparancia y Acceso a la Información de Tamaulipas), la Ley de Aguas (para devolver al Poder Legislativo las facultades de decidir tarifas de Agua; modificación al Sistema de Designación de los Magistrados y, por supuesto, el gran pendiente que significa la armonización de Leyes Secundarias de la Reforma Politica-Electoral, entre otros.
Dijo que muchos de estos temas seguramente podrían ser tratados en el período que esta activa la Comisión Permanente pero 'resulta obvio que no habrá un Debate profundo, un análisis detallado, habrá improvisaciones y esto es lo que nos tiene en este Circulo Vicioso y todo porque las Comisiones no trabajan en su tiempo'.
Ortega Lozano externó que combinar el trabajo partidista con el legislativo no esta prohibido, pero cuestionó que la responsabilidad del Congreso este en juego por ello. 'Muchos andan buscando su promoción personal por intereses futuros en el servicio público y se olvidan de su tarea aqui; si tuvieran una agenda elaborada con responsabilidad no tendriamos el rezago legislativo que cargamos'.