Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de junio, 2014
Al afirmar que México permanece indiferente frente a la crisis en que se ha convertido el fenómeno de los Niños Migrantes, el diputado panista, Juan Patiño Cruz, anunció que integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios (de la que él forma parte) ya alistan próximos Encuentros con los Cónsules de Estados Unidos en Nuevo Laredo y Matamoros para conocer, a fondo, la expansión y el impacto de este problema y, a partir de esa información, emitir, eventualmente, un Exhorto al gobierno federal mexicano.
En entrevista vía telefónica, desde Matamoros, Patiño Cruz fue totalmente claro: 'Lo que estamos viendo es que México no esta haciendo la tarea que le corresponde; Centroamérica se colapsó económicamente y osbrevino esta éxodo infantil porque resulta claro que muchas familias sufren y solo una situación de emergencia los obligaría a aceptar que estos menores salgan de su hogar; mientras que en EU ya estan tomando medidas preventivas para contener este fenomeno, pero solo nosotros estamos pasivos'.
Y subraya:
"Nos preguntamos cómo es que estos Menores logran cruzar todo el terriorio nacional sin que nadie los frene; cómo es posible que no haya, aqui, Centros de Retención como los que ya creo Estados Unidos... no sabemos qué esta haciendo la Federación; creo que el Congreso de Tamaulipas, una de las entidades fronterizas mas importntes, no se debe quedar con los brazos cruzados. Hay que verificar y cumplir dentro del lineamiento que nos corresponde... lo mas probable es que proceda un Exhorto al gobierno mexicano'.
Dijo que la idea de los legisladores tamaulipecos sera incluir en su próximo Encuentro con Cónsules de EU participen también los Consules de México en en la frontera texana.
Patiño Cruz aseguró que el Poder Legislativo no es pasivo y que no lo sera tampoco en este tema pues buscará mecanismos de solucion antes de que la situacion se agrave.