Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de mayo, 2014
Un momento crucial vivirán, hoy, los Grupos Internos del Partido Acción Nacional cuando salgan -junto con sus huestes- a disputar la supremacía territorial (en Tamaulipas) durante la disputa por la dirigencia nacional del Partido que se juegan Gustavo Madero y Ernesto Cordero, en busca de mantener vigentes sus proyectos politicos a futuro.
De acuerdo con estimaciones proyectadas por la Comisión Auxiliar (designada por el CEN) para organizar y llevar el Proceso Interno, esperan la participación de mas del 80% del Padrón de Tamaulipas que tiene un registro de 6 mil 90 militantes que, eventualmente, acudirán a las Mesas Receptoras de Votos instaladas en 29 Municipios a partir de las 10 de la mañana y hasta las 17 horas. Los resultados se conocerán esta misma tarde.
En Tamaulipas, la contienda va más allá de definir quién se hará cargo de la dirigencia nacional del PAN; aqui, los Grupos Internos buscan mantener vigentes sus aspiraciones para la consolidación de candidaturas en 2015 y, sobre todo, fortalecer sus posibilidades para la Sucesión Estatal que se desarrollará en 2016.
Las opiniones entre Analistas Politicos del Estado se han dividido pues hay quienes consideran que las fortalezas de Ernesto Cordero (quien tiene el respaldo del senador Francisco García Cabeza de Vaca) alcanzarán para ganar en Tamaulipas aunque no necesariamente en el ambito nacional.
Sin embargo, otro grupo de Expertos sostiene que la contienda sera sumamente cerrada porque Gustavo Madero cuenta con el apoyo de la Senadora Maki Ortiz, la mayoría de los diputados federales, asi como de los alcaldes Leticia Salazar Vazquez, de Matamoros, y Carlos Canturosas, de Nuevo Laredo.
La Comisión Auxiliar, integrada por Romana Saucedo Cantú, como Presidenta, y por Beatriz Collado Lara, Juan Patiño Cruz, y Sergio Salazar asegura que el proceso sera totalmente equitativo y transparente.
A nivel nacional hoy podrian salir a emitir su voto 218 mil panistas; esta es la primera ocasión en que el dirigente nacional es electo por voto libre y secreto de la militancia.