Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de marzo, 2013
El problema de déficit de vivienda en el país es grave, por lo que urgen medidas que permitan hacerle frente, señaló el diputado Abdies Pineda Morín, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado.
Planteó que el abandono de 450 mil viviendas del INFONAVIT es muestra de la gravedad y dimensiones del problema ante lo cual es necesario implementar medidas acordes las cuales readapten a la capacidad de los trabajadores, considerando el desempleo, los altos costos de la vida y otros aspectos los cuales ocasionan que los trabajadores no tengan capacidad de pago.
Insistió que el problema estriba en que los créditos para vivienda son concedidos en función de los ingresos que tienen los trabajadores y como tales son bajos el acceso a una vivienda se dificulta.
Ante ello es que se deben buscar otras alternativas de solución a fin de que más trabajadores puedan tener acceso a la vivienda o bien tener alternativas para evitar la pérdida de la vivienda al poder seguir pagando el empréstito.
Debe haber por parte del INFONAVIT así como parte de los organismos de vivienda una mayor flexibilidad para el pago de los créditos y evitar que el problema de la vivienda se agrave innecesariamente cuando hay ya viviendas construidas, comentó.
El diputado Pineda Morín comentó que en el FOVISSSTE este problema es mucho menor pues los burócratas federales se encuentran cautivos, además se tiene un seguro contra el desempleo y otras disposiciones las cuales permiten continuar con el pago de la vivienda.