Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de octubre, 2012
La Comisión Especial de la Cuenta de Burgos en el Congreso del Estado propondrá un punto de acuerdo para exigir a Petróleos Mexicanos entregue un informe sobre las causas de la explosión en Reynosa, pero sobre todo adopte medidas las cuales garanticen que estos accidentes no se van a repetir.
El diputado Juan Manuel Rodríguez Nieto, miembro de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, no descartó la posibilidad de que el número de trabajadores desaparecidos pudiera ser mayor pues en las empresas privadas hay trabajadores de otras entidades que no tienen familiares en Reynosa y por lo tanto nadie reclama pero además las empresas ocultan.
Aseguró que desde semanas atrás trabajadores habían advertido a la Superintendencia de la planta criogénica que había fugas de gas en diversas tuberías; sin embargo, no se efectuaron los trabajos de reparación necesarios.
Por ello el Congreso del Estado debe conocer las causas de la explosión en PEMEX de Reynosa, pero todo reclamar mejores sistemas de seguridad.
En ese sentido, sostuvo que es grave el hecho de que PEMEX ha venido contratando empresas las cuales carecen de capacidad técnica, trabajadores con experiencia, equipo y demás.
“En la Cuenca de Burgos trabaja un empresa española y en España ni hay gas, ni petróleo, y por lo tanto que capacidad técnica, experiencia puedan tener estas empresas”, comentó.
Insistió en que se debe revisar la situación de estas empresas pues no descarta que parte de los accidentes registrados en PEMEX se han responsabilidad de estas empresas.
El diputado Rodríguez Nieto, reiteró que no basta con conocer las causas del accidente en la planta de Reynosa, ante todo es necesario que se tomen medidas en todas las instalaciones de PEMEX, las cuales garanticen que estos accidentes no se repitan.
Insistió en que es necesario revisar las condiciones de las instalaciones de la empresa para estatal a efecto de evitar una catástrofe de mayores dimensiones.