Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de julio, 2012
Considerando que la Federación le ha 'recortado' 30 millones de pesos, el Municipio atraviesa por una situación económica difícil y no tiene para pagar la nómina por lo que el alcalde de San Fernando, Tomas Gloria Requena, anunció que -prácticamente- echará a la calle a la mitad de su plantilla laboral, más o menos 200 personas se quedarán sin trabajo para fines del presente mes.
Expuso que en lo que va de su Administración, a San Fernando, le han recortado 30 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Infraestructura Social (Fismun), “y esto indudablemente ha complicado la ejecución de obras, que incluso ya teníamos programadas”.
Sostuvo que ha sido bastante difícil mantener la nómina del municipio con tanto recorte presupuestal, al grado tal dijo, que no se tiene para cubrir en su totalidad, los gastos fijos, mucho menos pensar en algún programa de apoyo a la ciudadanía, por tal motivo, Gloria Requena anunció un ajuste más agresivo en su plantilla laboral, donde estima que cerca del 50 por ciento del personal será despedido.
“…una de las áreas que tenemos que atacar primero cuánto personal tenemos, que está haciendo, si lo está haciendo bien o no, hacer un ajuste de personal, creo que es la inmediata que nos puede resolver ahorita en corto, resolver entre comillas porque realmente no resolvemos no tenemos recursos, entonces no podemos resolver, yo creo que tendremos que ver mucho más, otros esquemas de cómo podemos recortar el gasto".
-¿Ha pasado por su cabeza recortar personal?, se le cuestionó.
-Si ya hemos reducido en bastante, sobre todo en gastos, mas sin embargo en estos momento va ser mucho más agresivo, yo estimo que cerca del 50 por ciento del personal tendrá que dejar de laborar en el Ayuntamiento, estamos hablando de cerca de 200 personas fuera.
Indicó que hace unos 50 días, el ayuntamiento contrató los servicios de un despacho que está haciendo un análisis sobre la rentabilidad y productividad de los funcionarios municipales, pues dijo, “si vemos que no es necesario tenerlos trabajando, simplemente se van, queremos ahorrar lo más que se pueda en gasto corriente para poder completar el pago de las quincenas de los trabajadores”, expuso el alcalde.
Recordó que desde hace ocho meses, cuando empezaron a resentir más los ajustes presupuestales, al menos unos cien trabajadores del ayuntamiento, alternan sus jornadas laborales, es decir, trabajan un día sí y uno no, pues es difícil sostener una plantilla laboral de 3 millones de pesos mensuales.