Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de marzo, 2012
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, anunció en el Puerto de Tampico que éste 2012 el Gobierno Federal otorgará el mayor respaldo económico de todo el sexenio a Estados y Municipios en el tema de Seguridad donde se dispondrá de un Presupuesto por 17 mil millones de pesos a través del Programa Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal).
En el evento, donde estuvo acompañado por el gobernador Egidio Torre Cantú, Poiré Romero confirmó que, ahora, este Apoyo se ampliará -de 150- a 236 Municipios a quienes solicitó fortalecer las acciones referentes al Control de Confianza de las Corporaciones Locales para mejorar los Sistemas de Depuración Policiaca.
En su momento, el gobernador tamaulipeco hizo hincapié en el interés de Tamaulipas por fortalecer la Coordinación con la Federación en este renglón y señaló que tan sólo durante el 2011, el Estado destinó más 1 mil 500 millones de pesos para los Programas relaciones con el Mejoramiento de Seguridad.
Aquí, en el Puerto, se reunieron los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosi y Veracruz en tanto que por Coahuila acudió el Secretario General de Gobierno, asi como el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco.
También estuvieron presentes los alcaldes Everardo Villarreal Salinas, de Reynosa; Alfonso Sánchez, de Matamoros, Benjamín Galván, de Nuevo Laredo y Miguel González Salum, de Ciudad Victoria.
Otros alcaldes presentes fueron los de Valle Hermoso, Altamira, Ciudad Mante y Ciudad Madero y, por supuesto, la anfitriona Magdalena Peraza de Tampico.
Entre otros temas, el Secretario de Gobernación aseguró que el incremento de los episodios violentos en territorio nacional son reflejo de que el consumo de estupefacientes se ha disparado en Estados Unidos que sigue siendo 'el gran consumidor'.
En su discurso que apenas concluyó hace unos minutos, poco después del mediodía, el funcionario federal dijo que precisamente por ello el objetivo del Presidente Calderón es intensificar en este año las acciones para mejorar Impartición de Justicia y Seguridad.