Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de noviembre, 2011
Las 11 diputadas de la Sexagésima Primera Legislatura Local propusieron crear, mediante Iniciativa de Decreto, un Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Tamaulipas, para todo aquel padre o madre que incumpla con las obligaciones económicas que tiene para con sus hijos.
En la exposición de motivos de la sugerencia de cambios al Código Civil para el Estado de Tamaulipas, las legisladoras mencionan que el REDAM será punto de partida para obtener una herramienta en la lucha contra el incumplimiento del pago de alimentos, ante la imposibilidad de obtener resultados en la vía ejecutiva.
“El mecanismo para la inscripción a este Registro se llevará a cabo cuando los obligados a otorgar pensión sobre alimentos provisionales o definitivos, incurran en morosidad del pago, hasta por 90 días, en dicho acto el juez ordenará que la persona ingrese a la lista”, mencionó Hilda Graciela Santana Turrubiates, que dio lectura a esta iniciativa en el pleno del Congreso del Estado.
Sin embargo, si el deudor alimentario moroso acredita ante un juez que han sido pagados en su totalidad los adeudos a que se refiere la presente iniciativa, se podrá solicitar la cancelación de la inscripción.
“Cuando no se cumple voluntariamente con la obligación de dar alimentos, el Estado tiene la obligación de hacer cumplir este derecho, protegiendo el bien jurídico tutelado del menor, por lo que debemos legislar sobre dispositivos legales que garanticen el cumplimiento de las obligaciones que implica ser padres con todos sus derechos y obligaciones”, puntualizó la diputada local del Partido Nueva Alianza.