Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de noviembre, 2011
El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), adeuda a los productores agrícolas de Tamaulipas, más de 600 millones de pesos desde el año pasado, afectando a 20 mil campesinos, tan solo en la zona norte de la entidad.
Sergio Carlos Guajardo Maldonado, presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso del Estado, dijo lo anterior, al anunciar que habrá un pastel de aniversario de la deuda que se tiene con el sector agrícola tamaulipeco.
“La autoridad argumenta que se tuvieron que otorgar estos recursos para hacerle frente a la sequía que padecieron en meses recientes diversos estados, entre ellos Tamaulipas, pero también es cierto que el dinero ya se encontraba etiquetado para diversos rubros”, mencionó.
En específico, se deben 200 millones de pesos de PROCAMPO, 360 millones para la compensación de bases, un programa que viene operando desde hace 10 años para la cobertura de precios y agricultura por contrato.
Por otra parte, Guajardo Maldonado refirió que el gobernador del Estado autorizó un seguro catastrófico para los productores que sufrieron por la sequía, con un monto de mil 200 pesos por hectárea para la persona.
“Se espera que ahora con las heladas que se pronostican para el cierre de año, el 2011 se torne como un año bastante difícil para los productores, por lo que la ayuda que pueda ofrecer la autoridad, es bastante loable”, puntualizó.