Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de septiembre, 2025
La cifra de migrantes que utilizan las fronteras tamaulipecas para establecerse, se ha reducido a cero y los pocos que se encuentran en el estado, están optando por regresar a sus lugares de origen, aseguró el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguin Martínez.
El funcionario indicó que el flujo ha estado muy tranquilo por lo que no se ha tenido alguna situación que pueda ocasionar alguna contingencia. Además, no se cuenta con migrantes que busquen asilo en el país o especificamente en Tamaulipas. "No tengo una cifra exacta, pero casi todos están retornando a sus lugares de origen porque no hay condiciones para poder hacer una regularización. Tenemos albergues suficientes creo que hemos estado atendiendo tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado a las personas como se merecen". Doguin Martínez mencionó que en el caso de migrantes extranjeros que se entreguen directamente en el Instituto Nacional de Migración, se les apoya con el traslado a sus lugares de origen, en el caso de que se cuente con retorno.
"Si no hay retorno, se van al sur del país y quienes buscan quedarse deben cumplir con una serie de requisitos que están en nuestra página de internet. A los mexicanos los apoyamos con transporte, pero no tenemos gente que vanga o que se cuentre en alguna situación migratoria irregular".
Se le comentó sobre dos migrantes que perdieron la vida en Reynosa y cuyos restos, aún se encuentran en una funeraria local donde fueron cremados, sin que algún familiar reclame sus cenizas.
"No somos el instrumento legal para hacerlo, en alguna otra circunstancia las embajadas y consulados son los encargados de localizar a sus familiares y hacer la repatriación de esos restos".