Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de junio, 2011
El Convenio de Coordinación Fiscal Estado-Federación es inequitativo, pues las Participaciones a los Municipios no corresponden al índice poblacional y las necesidades de infraestructura, señaló Carlos Solís Gómez, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado.
Quien se desempeña como legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Sexagésima Primera Legislatura Local, insistió en que es necesario alzar la voz para demandar un replanteamiento en la distribución del Fondo de Participaciones a fin de que se haga conforme al número de habitantes de cada Municipio.
“Los Estados y Municipios participan dentro de un Convenio de Coordinación Fiscal el cual no se puede abandonar pero si se debe replantear a fin poder atender de mejor forma las necesidades que tienen los Municipios, comentó y añadió que los Municipios no únicamente enfrentan el problema de las raquíticas participaciones sino también del retraso en la entrega de las mismas”.
Mencionó que durante 2009 y 2010 los Ayuntamientos enfrentaron no únicamente una drástica reducción de las participaciones sino también un retraso “exagerado” en la entrega de las mismas lo cual complicó su situación financiera.
El diputado Solís Gómez hizo hincapié en que los municipios fronterizos debido al movimiento migratorio han tenido un mayor crecimiento y por lo tanto más requerimiento de obras y programas; sin embargo, los fondos que se asignan no corresponden a ello con lo cual se va creando un rezago.
Dijo además que las estadísticas de población que aporta el INEGI a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la distribución del fondo de las participaciones no corresponden a la realidad, lo cual también se debe revisar.