Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de mayo, 2011
El Congreso del Estado tiene como prioridad el ser transparentes en los procedimientos que lleva a cabo, a fin de que los ciudadanos puedan estar enterados de la forma como se trabaja en el Poder Legislativo de Tamaulipas.
Así lo expresó la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura, Anastasia Guadalupe Flores Valdez.
Esto, luego de que se diera a conocer, de acuerdo a un estudio dado a conocer recientemente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que la mayoría de los congresos estatales son opacos y no ofrecen ningún tipo de accesibilidad a la información legislativa, tanto en su conformación como en el uso de recursos públicos, información que tratan y leyes que reforman.
Esto, en base a un total de 106 indicadores medidos en las 32 legislaturas locales de México; en el rubro de transparencia en asuntos administrativos, Tlaxcala, Chiapas, Guanajuato y Tamaulipas son los congresos peor calificados.
Al respecto, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que “nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, atendiendo todas las iniciativas de ley que nos corresponden, realizando un trabajo intenso en comisiones y por ende queremos que quienes depositaron su confianza en nosotros, puedan estar seguros de que estamos realizando nuestro trabajo conforme a derecho”.
Flores Valdez abundó que “no se cual será el rubro que tengamos que mejorar para salir de opaco a la brillantez, pero tengan por seguro que toda la información a la que estamos obligados a dar a conocer, en base a ley de transparencia del Estado, la estamos ofreciendo”.
La página de internet del Poder Legislativo del Estado, www.congresotam.gob.mx, cuenta con el directorio de servidores, perfil de los puestos, la remuneración mensual de los servidores públicos, el reporte de gastos como viáticos, representación y alimentación, así como los procedimientos para la realización de trámites de acceso a la información.
Falta la relación de bienes a nombre del Congreso, los integrantes del comité de transparencia, los contratos y auditorías, los dictámenes de la cuenta pública, así como el micrositio de la contraloría, para poder ser considerado, en base al estudio de la UNAM, como “transparente”.